Duhalde firmó los decretos del conograma electoral

Finalmente el presidente Eduardo Duhalde firmó los cuatro decretos que establecen el cronograma electoral, según el cual el 24 de noviembre todos los argentinos en condiciones de votar podrán hacerlo en las elecciones internas abiertas y simultáneas de los partidos políticos. La elección nacional a presidente y vice, en tanto, se hará el 30 de marzo, tal cual lo anunció Duhalde hace un mes.

Para algunos observadores, que en la interna voten independientes podría ayudar las chances de Carlos Menem, quien no controla el aparato del PJ en las provincias grandes. En cambio, otros creen que muchos independientes podrían votar en contra de Menem, a raíz del alto grado de rechazo que su figura tiene en las encuestas.

Según informó el Ministerio del Interior, Duhalde firmó los cuatro decretos que formalizan la convocatoria a elecciones, pero curiosamente recién se darán a conocer en forma oficial el próximo lunes. La demora en la redacción de los decretos amenazaba con enrarecer el clima político y por ello el Gobierno se apresuró a dar a conocer la noticia sin que los decretos estuvieran protocolizados.

La UCR intentó evitar que la interna abierta se realice con el padrón general. Sus dirigentes temen que el PJ pueda, con la fuerza de su aparato partidario, influir en la interna y decidir quien será el candidato de un partido opositor, sobre todo en varias provincias donde hay hegemonía justicialista. Por eso, reclamaron que los afiliados de un partido no puedan votar por candidatos de otro partido.

Sin embargo, el ministro del Interior, Jorge Matzkin, desestimó las críticas en la reunión que mantuvo con los jefes de bloque del radicalismo, el senador Carlos Maestro y el diputado Horacio Pernasetti. Es que para el Gobierno no hay posibilidad de que haya trampas, debido a que la elección debe hacerse el mismo día y sólo se podrá votar por un partido político.

Los cuatro decretos de convocatoria a las elecciones fueron puestos "a la firma" de Duhalde al caer la tarde del jueves, después de haber pasado por un exhaustivo análisis que estuvo a cargo de la secretaría Legal y Técnica.

El gobierno acordó con dirigentes radicales no incluir en los decretos de convocatoria a elecciones la nominación de los legisladores porteños y permitir que sean el Ejecutivo y la Legislatura capitalina los que realicen el llamado a comicios. De esta forma el Gobierno no incluirá en el decreto la obligatoriedad de elegir diputados el 30 de marzo tal como tenía establecido y las autoridades esperarán la resolución del Congreso, donde ya existe en tratamiento una ley referida a la autonomía de la Capital para la elección de sus legisladores.

En tanto, en la reunión que mantuvieron los jefes de los bloques de diputados y senadores, Horacio Pernassetti y Carlos Maestro, respectivamente, con el ministro del Interior, Jorge Matzkin, no hubo consenso respecto al primer pedido de los radicales, que solicitaron que en las internas abiertas solo voten los afiliados de cada partido.

En este punto, el presidente Eduardo Duhalde había vetado una cláusula que figuraba en el decreto de internas abiertas permitiendo que cada votante emita su voto en cualquier interna independientemente del partido al que esté afiliado.

En esta cuestión el Gobierno fue intransigente por lo cual los votantes podrán decidir entre los precandidatos presidenciales de los partidos con la salvedad de que solo se podrá votar una vez, en una sola interna.

Fuentes oficiales indicaron que "después de realizar varias consultas con la justicia electoral se observó que era muy difícil aceptar el pedido de la UCR por la cantidad de partidos provinciales y nacionales".

En tanto, hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición respecto a la no obligatoriedad de que se realicen internas en los partidos que tengan candidato único.

Tal sería el caso de partidos como Unión por Todos, de Patricia Bullrich, o de Recrear Argentina, de Ricardo López Murphy, pese a que todavía no se sabe si los ex ministros delarruístas llegarán a un acuerdo o se sumarán al Movimiento Federal encabezado por el gobernador neuquino, Jorge Sobisch.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password