Menemistas reclaman modificar el decreto que llama a internas

El ministro del Interior, Jorge Matzkin, aseguró que "no forma parte del pensamiento del Gobierno" revisar los decretos presidenciales de convocatoria a elecciones internas, en respuesta a un planteo político y judicial hecho desde el menemismo.

Sin embargo, Matzkin concedió ante el reclamo menemista que el Gobierno nacional convocará de inmediato a una nueva "ronda de consulta", que alcanzará básicamente a los precandidatos presidenciales para conocer sus opiniones sobre los decretos.

Dirigentes del menemismo lograron arrancarle esa tibia promesa de "revisión" de los decretos que llaman a elecciones internas abiertas y simultáneas para todos los partidos, en un encuentro que duró más de dos horas en la Casa de Gobierno.

Encabezados por el ex senador Eduardo Bauzá, la comitiva menemista le planteó a Matzkin sus dudas sobre el método que se utilizará para dirimir a los candidatos presidenciales de las elecciones de noviembre. Entre otros puntos, los dirigentes plantearon que se hagan elecciones en todos los partidos, incluidos aquellos que tienen un sólo candidato, y que un afiliado de un partido no pueda votar en la interna del otro.

El principal temor del menemismo es que se produzca una avalancha de votos en contra de la candidatura de Carlos Menem, y que muchos de esos votos sean el producto de una masiva movilización de los aparatos partidarios.

Sin embargo, desde el gobierno preguntaron si "alguien tiene aparato para llevar a votar a la gente en contra de algún candidato".

"Si nos convencen de que hay trampa, daríamos marcha atrás con la medida", manifestaron voceros del Ministerio del Interior.

El bloque de senadores del PJ se reunirá hoy con el ministro del Interior para manifestarle "su total disconformidad" y reclamar la modificación de los decretos que reglamentaron el llamado a elecciones internas abiertas para el 24 de noviembre próximo.

Según comentaron fuentes del bloque justicialista, las autoridades de la bancada le pedirán al Poder Ejecutivo que revea su decisión de utilizar el padrón nacional en esos comicios y que aquellos partidos que tengan un único candidato puedan sortear la realización de internas abiertas. El pedido fue formulado en la reunión de bloque celebrada esta tarde por los senadores Eduardo Menem y Ada Maza -ambos de La Rioja-, y por el vicepresidente del cuerpo, Marcelo López Arias (Salta).

De acuerdo con las fuentes consultadas, la postura fue apoyada por unanimidad de los integrantes de la bancada peronista en virtud de su política de "evitar trasladar al interior del bloque la interna partidaria".

diferencia de lo que sucedió en Diputados, donde el menemismo llevó el tema a la Justicia y amenazó con separarse del núcleo del bloque PJ, los senadores decidieron avanzar de una forma más unificada y votaron por unanimidad la propuesta de plantear el tema ante el Ministerio del Interior, según confirmó el propio Eduardo Menem. Así, el presidente de la bancada, José Luis Gioja, y sus compañeros de la mesa directiva del bloque, visitarán a Matzkin para que revea lo dispuesto en los decretos anunciados ayer.

Los senadores del PJ pedirán que aquellos partidos que lleguen con candidato único a las elecciones internas simultáneas, igualmente se tengan que presentar a las mismas.

Por su lado, el senador Eduardo Menem aseguró que a Eduardo Duhalde lo "obsesiona" la posibilidad de que Carlos Menem vuelva al poder, y lo acusó tanto de haber cometido "arbitrariedades" en la convocatoria a elecciones como de estar usando "fondos públicos" para perjudicar al ex presidente.

"Lamentablemente, el presidente Duhalde ha desatado una campaña en todos los frentes en contra de Carlos Menem. El tema de él no es que gane tal o cual, sino que no gane Carlos Menem. Duhalde está haciendo lo imposible para tratar de conseguir su propósito", enfatizó Eduardo Menem.

El senador riojano acusó al Gobierno nacional de "usar los fondos públicos para tratar de beneficiar al candidato que va a competir con Carlos Menem dentro del partido", en referencia al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

En declaraciones radiales, Eduardo Menem calificó como "una aberración desde el punto de vista político, jurídico y del sentido común" a los decretos por los que el Gobierno convocó a elecciones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password