Buscan poner paños fríos a la polémica por las internas

El Gobierno nacional está dispuesto a "escuchar propuestas superadoras" a los decretos presidenciales con los que convocó a elecciones generales e internas partidarias, le aseguró el ministro del Interior, Jorge Matzkin, a un grupo de senadores justicialistas.

De este modo, el Gobierno nacional busca enfriar la fuerte polémica que se generó en torno al cronograma electoral, luego de que un sector del PJ denunciara que el sistema de internas abiertas buscaba perjudicar las chances del ex presidente Carlos Menem de volver a la Casa Rosada.

El ministro del Interior, Jorge Matzkin, se reunió unos sesenta minutos en el Salón de los Escudos con ocho senadores que integran la bancada justicialista y que estuvo encabezada por su titular, José Luis Gioja.

En sintonía con lo expresado tras el encuentro con diputados justicialistas de distintas líneas internas, el ministro ratificó que el gobierno está abierto "a escuchar" propuestas que mejoren la transparencia y la participación de la convocatoria a elecciones internas abiertas y simultáneas.

Puntualizó que "no se agotó el tema" respecto a que todos los candidatos vayan a internas, aun cuando haya partidos con lista única, aunque esa cuestión está en manos del Congreso.

Por su parte, Gioja destacó en más de una oportunidad "la buena intención" de las autoridades nacionales para encontrar una solución y equilibrar los distintos pedidos, y en ese mismo plano puso a los "precandidatos y candidatos" que tiene el peronismo. De todos modos el senador sanjuanino resaltó la importancia de las elecciones internas del 24 de noviembre para el justicialismo, en su convencimiento que de ese partido saldrá "quien es muy probable que sea el próximo presidente de la República".

Por tal motivo justificó la importancia de "hacer todos los esfuerzos" desde el Gobierno, desde el Parlamento y los propios precandidatos para que los comicios sean "absolutamente transparentes y legítimos".

Por otra parte, una fuente de la cartera política señaló que los padrones para cada partido que participe de la interna es en definitiva "el único tema en controversia", sobre casi treinta puntos planteados en el decreto reglamentario.

Gioja de todos modos dijo que la voluntad política es "seguir buscando alternativas" y recalcó que las presentaciones judiciales también serán observadas con mucha atención.

En cuanto a la posibilidad de consensuar una ley correctiva el presidente del bloque justicialista de la Cámara alta no la descartó, al remarcar que "hay tiempo" para encontrar una salida al debate "teniendo en cuenta la buena voluntad que tienen todos".

Asistieron también los senadores por Santa Fe, Roxana Itatí Latorre; por Salta, Marcelo López Arias; por Formosa, Miguel Mayans; por La Rioja, Ada Mercedes Maza; por Buenos Aires, Mabel Muller; por Mendoza, María Cristina Perceval y por Córdoba, Beatriz Halak.

Mientras tanto, el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto para insistir con la redacción del texto aprobado por el Parlamento en relación a las internas abiertas y simultáneas, mientras que el senador Eduardo Menem elaboró una ley aclaratoria de esa misma norma que contradice el decreto dictado por el Poder Ejecutivo.

Si bien desde el radicalismo y desde el menemismo se deslizó la posibilidad de que ambos proyectos puedan ser tratados en la sesión de hoy, autoridades de la mayoritaria bancada peronista dieron pocas posibilidades a esa alternativa.

Para los principales referentes de la bancada peronista primero se debe agotar la instancia de diálogo con el gobierno y luego, en caso de que no se llegue a un acuerdo, sí se impulsarán los proyectos respectivos.

Las observaciones de los senadores pasan fundamentalmente por la decisión del Poder Ejecutivo de determinar por decreto que los partidos que llevan candidato único no deben realizar internas abiertas y que los afiliados a una fuerza política puedan participar de la interna de otro partido.

Desde Diputados, en tanto, la bancada del PJ coincide en su mayoría con la de senadores en el sentido de que se le dará un tiempo al Poder Ejecutivo, posiblemente una semana, para que revea los alcances de los decretos de convocatoria a elecciones.

Por otra parte, hoy en la sesión de tablas del Senado se aprobará un proyecto de Juan Maqueda (PJ-Córdoba) por el cual se modifica el Código Electoral para posibilitar que las elecciones para renovar un tercio de la Cámara alta se puedan realizar simultáneamente con los comicios para presidente y vicepresidente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password