Fracasó la sesión en el Senado

La sesión prevista en la Cámara alta fracasó por falta de quórum, en tanto el bloque de senadores de la UCR acusó al justicialismo de "priorizar sus cuestiones internas de cara al proceso electoral por sobre su responsabilidad institucional".

Si bien la posibilidad de que se concretara la sesión había quedado relativizada ante la postergación de la firma del dictamen que bajaría la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años, lo cierto es que el radicalismo atribuyó el fracaso del debate a una decisión del PJ de no bajar al recinto ante la posibilidad de que se abordaran temas electorales. En tanto, fuentes del bloque del PJ rechazaron las aseveraciones del radicalismo, y señalaron que el fracaso de la sesión se debió a que "no había el número suficiente de senadores" y a la falta de "temas relevantes" ante la demora de la firma del dictamen referido a la edad de imputabilidad de los menores.

En realidad se trató del triunfo del sector dialoguista de la bancada, que encarna el presidente del bloque, José Luis Gioja (San Juan), que pudo convencer a Eduardo Menem y una decena de senadores de la necesidad de esperar el resultado de las negociaciones entabladas con el Poder Ejecutivo. El menemismo, según confirmaron varias fuentes parlamentarias, estaba dispuesto a apoyar un proyecto de resolución que iba a impulsar el radicalismo, que insistía en la sanción original de la ley de elecciones internas abiertas con la utilización de padrones depurados.

Esa medida fue vetada por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 1169/02, que dispuso la utilización de los padrones generales ante la imposibilidad de confeccionar esos registros a tiempo para los comicios que se celebrarán el 24 de noviembre próximo.

La actitud del PJ de no bajar al recinto para evitar una fractura en medio de la sesión provocó la reacción airada de la UCR, cuyo titular de bloque, Carlos Maestro (Chubut), acusó al justicialismo de "cometer el error de trasladar al Poder Legislativo sus internas partidarias". Consultado sobre los motivos por los cuales el PJ no bajó al recinto, el senador radical aseguró que se debió a las "fuertes discrepancias" relacionadas con el decreto de elecciones internas.

Además, admitió que "sin dudas" existía un sector del PJ dispuesto a apoyar el proyecto de su bancada que rechaza los vetos del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Gioja reconoció las diferencias internas que generó el tema en el bloque peronista y que el menemismo pensaba apoyar el tratamiento sobre tablas para volver a la redacción original de la ley de elecciones internas abiertas.

"No bajamos para tomarnos una semana y discutir un tema en el que no hay unanimidad, que es el decreto de las internas abiertas", aseguró Gioja.

Desde la Cámara baja, el diputado nacional por el PJ mendocino Arturo Lafalla consideró como "una exageración", un "despropósito y una desmesura a la que no tenemos derecho", el hecho de que el bloque de senadores justicialista haya cuestionado los decretos de convocatoria a elecciones. "Es una exageración que el bloque esté preocupado por este tema con todo lo que pasa en la Argentina, me parece un despropósito y una impudicia porque los problemas no son el sistema electoral sino otros", dijo, y agregó que "hacer un escándalo por esto es una desmesura de la que no tenemos derecho" y que "es probable" que los legisladores se estén pasando factura por otros temas.

Lafalla interpretó además que "no por esto" se va a fracturar el PJ, porque en el fondo no es más que una "excusa similar a la que utilizan dos chicos cuando se quieren pelear, una insensatez".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password