Prorrogaron 60 días el CER

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado las prórrogas por 60 días de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para obligaciones inferiores a los 400 mil pesos y de 90 días para las ejecuciones hipotecarias.

El CER entró en vigencia en agosto y debía comenzar a imputarse a partir de los pagos que los deudores deberían empezar a realizar en septiembre próximo. Por lo tanto, la prórroga se extenderá hasta el 30 de septiembre, por lo que las cuotas serán aumentadas a partir de octubre.

Diputados también aprobó en la misma sesión, la suspensión por 90 días de las ejecuciones hipotecarias en atención a la "profundidad y gravedad de la crisis económica que afecta al país". Originalmente, la prórroga había sido fijada en 60 días, pero por iniciativa del PJ, la suspensión fue ampliada a 90 días.

En los fundamentos, los legisladores firmantes del proyecto, señalaron que "la ley tiene como objetivo tan solo una suspensión temporaria, sin que haya afectación de derecho alguno para las partes".

La sanción de ambas iniciativas formó parte del acuerdo político alcanzado por los jefes de los bloques mayoritarios, y tuvo luz verde del Gobierno, por lo menos en el tema del CER, ya que los diputados accedieron a reducir el plazo de prórroga y a establecer un tope para el beneficio.

Sin embargo, la fijación del monto debió ser motivo de consenso entre las fuerzas políticas, debido que la iniciativa original promovida por el justicialismo establecía un tope de 500.000, y el radicalismo pedía que no supere los 300.000 pesos.

Otro punto que generó debate entre los bloques fue si la prórroga se iba a limitar a los deudores bancarios. En este punto se acordó que regirá para todos las personas físicas y jurídicas que tengan préstamos, privados o con entidades financieras.

Ahora se espera que la próxima semana el Senado convierta en ley el proyecto, mientras los legisladores debaten un mecanismo indexatorio que permita balancear los intereses de deudores y acreedores, sin generar el aumento del orden del 30 por ciento de capital que introduce el actual índice.

Si la iniciativa sale del Senado tal como fue despachada ayer, sólo se aplicará el CER a las cuotas que paguen en septiembre los deudores que no fueron exceptuados por el decreto 762/02, y cuyos créditos superen además los 400.000 pesos.

El mencionado decreto dispuso que los créditos hipotecarios de viviendas unifamiliares, los prendarios inferiores a 30 mil pesos y los personales inferiores a 12 mil se actualicen de acuerdo a la variación salarial, a través del CVS.

En la Cámara alta, el senador nacional Marcelo López Arias (PJ-Salta) presentó un proyecto de ley que establece la aplicación del Coeficiente de Variación Salarial para todas las deudas pesificadas que no estén exentas del CER.

El legislador dijo que "de no encontrarse una solución para suplantar completamente el CER, la diferencia entre éste y el CVS comenzará a abonarse una vez cancelado el pago de las cuotas pendientes, y será prorrateado en tantas cuotas como sea necesario para que el valor de las mismas no supere el efectivamente pagado hasta el momento".

Reiteró además su oposición al decreto 214/02, que dispuso una pesificación a su entender "totalmente arbitraria", y manifestó que "si nos limitamos a diferir la entrada en vigencia del CER sólo daríamos un alivio momentáneo a los deudores, y estaríamos postergando un problema que es inevitable enfrentar".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password