Diputados analizaría esta semana las jubilaciones de privilegio

La Cámara de Diputados tiene previsto retomar el miércoles una sesión que posee en carpeta proyectos que despiertan polémica, entre los que se cuentan el que deroga las jubilaciones de privilegio y el que flexibiliza los requisitos para la formación de partidos.

Lo cierto es que tanto por estos temas como por la iniciativa que le da carácter vinculante a los dictámenes de la comisión bicameral que debe expedirse sobre la renegociación de contratos y tarifas de los servicios públicos -también incluida en el orden del día- el escenario se vislumbra conflictivo. Incluso, si desde el Ejecutivo no se diera por estos días una salida a la polémica planteada en torno a la convocatoria a internas abiertas, esta discusión podría acaparar el centro de la escena en el Congreso a la luz de proyectos presentados por diputados y senadores menemistas y radicales.

Sin embargo, más allá del malestar de algunos sectores por este tema, no sería extraño que las persistentes discrepancias en torno al alcance de la derogación de las jubilaciones de privilegio -propuesta que cuenta con un dictamen de mayoría y con seis de minoría- haga fracasar una vez más su debate.

De hecho, la última sesión entró en cuarto intermedio cuando el cuerpo se aprestaba a debatir una serie de proyectos que incluía el de las jubilaciones de privilegio, el que flexibiliza los requisitos para formar partidos y el que regula el sistema de subrogancia de jueces (que fue girado nuevamente a comisión).

En tanto, la derogación de las jubilaciones de privilegio encierra todavía fuertes polémicas dada la multiplicidad de dictámenes y a una férrea resistencia de parte de algunos sectores -sobre todo desde el ARI- a derogar los regímenes especiales para docentes y científicos.

Otra de las iniciativas que aún encierra ciertos disensos en el seno de la Cámara baja es la que modifica la Ley Orgánica de los Partidos Políticos con el fin de flexibilizar los requisitos para conformar partidos políticos, que constituye una de las patas de la llamada reforma política.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password