Los senadores tratarían la reducción de la edad de imputabilidad

La Comisión de Legislación penal del Senado podría emitir dictamen esta semana a un proyecto de ley que reducirá de 16 a 14 años la edad de imputabilidad de los menores, un tema que se ha instalado en el parlamento ante la creciente ola de inseguridad.

En medio de la disputa entre quienes reclaman un endurecimiento de las leyes para reducir la delincuencia y los sectores más "garantistas", este martes podría haber acuerdo entre ambas posturas para llevar adelante una reforma integral que sintonice el nuevo cuadro de imputabilidad con la legislación procesal vigente.

Al respecto, el titular de la Comisión de Legislación Penal, Jorge Agúndez (UCR-San Luis), reconoció que "hay que escuchar el fuerte reclamo social para bajar la edad de imputabilidad", pero también destacó dijo que la Argentina "todavía no sancionó una ley que contemple los términos de la Convención de los Derechos del Niño". Es que, según el legislador radical, bajar la edad imputabilidad "no implica sólo legislar sobre su punibilidad sino también sobre la procesalidad", en referencia que la legislación argentina no contempla reglas de procesamiento para los menores. "Si los vamos a penar como a un mayor, entonces démosles también (a los menores) las garantías de proceso que tienen los mayores", dijo.

Otro punto en debate es qué tipo de pena se le deber n aplicar a los menores a partir del nuevo umbral de imputabilidad que se pretende establecer. Así, el proyecto más representativo del sector "duro", elaborado por el riojano Eduardo Menem, pretende aplicar a los menores de entre 14 y 16 años el concepto de imputabilidad parcial, es decir que sólo cumplan con sus condenas quienes cometan delitos con penas superiores a los dos años.

Sin embargo, Agúndez pretende ser más preciso y establecer diferencias entre quienes cometan delitos graves, como el asesinato, y aquellos menores, tales como el robo y el hurto.

Similar postura manifestaron los radicales jujeños Gerardo Morales y Mónica Arancio de Beller, para quienes el crecimiento de la delincuencia "está íntimamente relacionado al crecimiento de la pobreza y la marginalidad", y reclamaron la sanción de un "régimen penal adecuado a la responsabilidad penal de los menores de edad".

En Diputados, en tanto, el diputado Alberto Natale afirmó que "no se puede seguir en los términos actuales" en materia de lucha contra el delito, y consideró que hay que bajar la edad de imputabilidad en menores "por lo menos hasta los 16 años".

"No se puede seguir en los términos actuales, hay que bajar (la edad de imputabilidad) sustancialmente, por lo menos a los 16 años", cuando ya hay comprensión de la gravedad del hecho, según señaló.

Natale descartó, de todos modos, que la de la seguridad "sea una cuestión legislativa sino que el problema principal pasa por la prevención o la acción de los organismos de seguridad".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password