Carrió reivindicó el papel de la comisión de lavado de dinero

A un año de la presentación del primer informe sobre lavado de dinero, la diputada Elisa Carrió aseguró que la crisis que se precipitó sobre la Argentina desde diciembre de 2001 fue originada por "el accionar de varias entidades financieras que conformaron una política de saqueo".

Al reivindicar su trabajo al frente de la comisión, Carrió señaló que la Justicia comprobó muchos de los puntos denunciados en el documento, que causó un fuerte impacto social en su momento. La diputada aseguró que varias entidades bancarias aplicaron "un sistema financiero paralelo al oficial, que permitió que se canalizaran fondos al exterior, lo que provocó el vaciamiento del sistema financiero argentino y su consecuente colapso".

"Esas maniobras fueron incitadas por los máximos responsables de los bancos denunciados entre octubre y diciembre de 2001, bajo la cómplice mirada de las autoridades del Banco Central y el Ministro de Economía", aseguró Carrió durante un acto realizado en el Centro Cultural General San Martín.

Del acto, realizado en el Teatro General San Martín, participaron además lo diputados nacionales aristas Graciela Ocaña, José Vitar y Mario Cafiero; y el demócrata mendocino, Gustavo Gutiérrez. La convocatoria del aniversario de la presentación del informe comenzó con un video en el que, justamente, se reseñaba la conferencia de prensa realizada hace un año en el Congreso y las evidencias que posteriormente surgieron en relación a lo denunciado en esa oportunidad.

Carrió, la principal oradora del acto, dijo que con la presentación de ese informe "se anunció la caída de los sistemas financieros en Argentina y en Uruguay".

Según la legisladora del ARI, la investigación permitió revelar "cómo el dinero de los ahorristas se estaba yendo a través de operaciones ilegales al exterior, y cómo iba a determinar la caída del sistema financiero argentino y del sistema financiero uruguayo".

La legisladora reseñó que a partir de esa investigación "hay más de 9 banqueros con captura internacional o prisión preventiva firme, y más de 12 sometidos a proceso judicial". La legisladora chaqueña recalcó que al promover la investigación contra 230 bancos por subversión económica, "el Fondo Monetario Internacional pidió la derogación de la Ley de Subversión Económica para parar la investigación".

A raíz de esta intervención del organismo multilateral para solicitar la derogación de una ley penal argentina, Carrió denunció que el FMI "protege a los bancos internacionales y en consecuencia protege sus operaciones sucias". La diputada del ARI también destacó como una de las principales conclusiones de la tarea de la comisión que "todos los hechos de corrupción en la Argentina estaban vinculados entre sí con responsabilidades muy claras: la de (el ex presidente Carlos) Menem, la de (el ex ministro de Economía Domingo) Cavallo y la de (el ex presidente general de la Presidencia Alberto) Kohan".

En lo estrictamente relacionado a la campaña como precandidata presidencial se refirió a los que critican la fe que profesa o el tamaño de la cruz que lleva: "como si yo me fijara en el tamaño de sus collares o de sus cirugías", remarcó.

En otro pasaje de su discurso dijo que "ahora deben rendir cuentas lo que se robaron el país", y criticó la votación de la derogación de la llamada Ley de Subversión Económica por parte de los legisladores del peronismo y de algunos representantes de partidos provinciales. También expresó que "los que no muestran sus declaraciones juradas son candidatos" y que "el pueblo debe apelar a la búsqueda de la memoria, la verdad y la justicia" y "realizar un contrato moral para castigar a los que roban y mienten".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password