El Gobierno busca consenso para modificar el decreto de internas

El Gobierno comenzó una ronda de consultas con dirigentes de los principales partidos políticos para alcanzar consenso y modificar el decreto que instrumenta las internas abiertas y simultáneas para elegir candidatos a presidente, debido a la oposición que generó esta norma ya que no discrimina en el padrón a los votantes según su afiliación partidaria.

Fuentes gubernamentales informaron que el Ministerio del Interior comenzó esta tarde una ronda de consultas en base a un borrador que modifica el artículo 3 del decreto reglamentario 1397, que establece la constitución del cuerpo electoral.

El borrador precisa que "en las elecciones internas abiertas se utilizará el padrón electoral general con deducción de los afiliados de los partidos políticos que no participen en ninguna de las categorías de candidatos en las elecciones internas abiertas y simultáneas". Esto había sido solicitado por el precandidato del PJ José Manuel de la Sota en una carta enviada el viernes pasado al ministro del Interior, Jorge Matzkin.

En base a este nuevo texto, Matzkin, en busca de consenso, mantuvo durante esta jornada conversaciones con dirigentes del radicalismo y del justicialismo y se reunirá mañana con senadores y diputados de los diferentes bloques del Congreso Nacional.

El Gobierno aguarda la respuesta en los próximos días al oficio enviado por la Subsecretaría del Interior a los 24 juzgados electorales sobre las posibilidades de confeccionar los padrones en "tiempo y forma" para el 24 de noviembre.

Mientras tanto, el jefe del bloque de senadores radicales, Carlos Maestro, reclamó que en las internas abiertas se impida a los afiliados a un partido votar a los candidatos de otra fuerza política, y aseguró que hay tiempo para hacer padrones en los que se detecte a los "independientes".

"Un padrón de independientes se puede hacer tranquilamente", enfatizó Maestro, quien desestimó así uno de los argumentos que había expresado el Gobierno nacional para evitar esa medida.

El senador radical confirmó que el Ministerio del Interior ya le presentó una propuesta alternativa, similar a la que difundió el gobernador José Manuel de la Sota; es decir, que se impida participar de las internas a los afiliados de partidos que presenten lista única. "Eso sigue siendo igual", dijo Maestro al cuestionar la iniciativa, y ratificó la posición de la UCR a favor de "desagregar los padrones".

El senador chubutense advirtió que "la excusa del Gobierno es que no hay tiempos", pero sostuvo que a su entender, "con el avance tecnológico que hay hoy en día no es un argumento valedero".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password