Genéricos expone la interna del justicialismo

El proyecto de ley que obliga a los médicos a prescribir remedios genéricos desató una ácida polémica entre los diputados justicialistas de la Comisión de Salud, donde no estuvo ajena la interna entre los menemistas y el sector del oficialismo.

La controversia se desató cuando la presidente de la comisión, Marta Alarcia (PJ-Córdoba), a los gritos denunció "presiones" para que los diputados aprueben esta iniciativa sancionada ya por el Senado. Alarcia preguntó a sus pares qué "apuro hay para votar una ley si hay un decreto del Poder Ejecutivo".

"Yo rechazo en forma absoluta que se apruebe un proyecto sin respectivos controles y auditorías y para penalizar el contrabando de genéricos", apuntó la legisladora menemista.

La reacción de Alarcia fue en respuesta a la posición de su par del PJ Guillermo Amstutuz, quien estaba presidiendo en ese momento la reunión por la tardanza de la diputada cordobesa, y que había propuesto votar primero la obligación de prescribir genéricos y luego abordar otra ley referida a la producción de genéricos.

La disputa entre Alarcia con su colega Amstutuz no pasó a mayores, porque el legislador prefirió mantener su silencio y no responder a las críticas de su colega.

En la Comisión de Salud de diputados hay tres dictámenes, dos de los cuales corresponden al justicialismo.

Esta situación pone en riesgo la aprobación del tema en la Cámara baja, donde se esperaba que el proyecto fuera tratado esta semana, luego de varias semanas de demora por las divergencias dentro del justicialismo y con el radicalismo.

El plenario legislativo aprobó una preferencia a propuesta de la diputada entrerriana justicialista Blanca Osuna, con lo cual el tema fue ubicado en el tope de la agenda parlamentaria que se analizará el miércoles o la próxima semana, ya que aun los diputados deben agotar la lista de temas que quedó pendiente de la última reunión.

La prescripción de medicamentos genéricos se está instrumentado por ley en once provincias y en el orden nacional existe un decreto del Poder Ejecutivo, que fue promovido por el ministro de Salud Ginés González García.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password