Polémica en torno a la inseguridad

El caso Peralta fortaleció en un sector del gobierno bonaerense la hipótesis sobre la existencia de un "complot" contra Felipe Solá, originado en supuestas "relaciones ilícitas" entre la Policía y el PJ, pero también generó una fuerte reacción de dirigentes del peronismo que impulsan el alejamiento de Juan Pablo Cafiero del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Hasta el momento esos pedidos para separar a Cafiero no tuvieron eco en el gobernador Solá, quien decidió volver a dividir la cartera de Seguridad y Justicia, pero reafirmó la conducción del funcionario frentista en el área de influencia de la Policía bonaerense. El propio Cafiero relacionó el crimen de Diego Peralta con "un complot" contra su cartera y el viceministro de Justicia bonaerense, Marcelo Sain, precisó que la maniobra podría haberse originado en la "interna del PJ" y en métodos ilícitos para "el financiamiento policial de la política".

Las declaraciones de Sain, quien también habló de conexiones con el "narcotráfico", enfurecieron a un sector del PJ provincial, desde donde le enviaron un telegrama pidiéndole que "ratifique o rectifique" sus declaraciones.

En este marco, el presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Osvaldo Mércuri, afirmó que los asesinos de Diego Peralta se tienen que "pudrir en la cárcel" y les tiene que "caer todo el peso de la ley", para lo cual propuso la creación de una Comisión de Investigación Bicameral en el Parlamento bonaerense.

"Quiero que los asesinos se pudran en la cárcel y les caiga todo el peso de la ley. Un hecho que horrorizó a la opinión pública debe ser investigado en profundidad hasta las últimas consecuencias. Este es un tema de todos y el caso Peralta tiene que ser el último en la provincia", enfatizó Mércuri.

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense y precandidato a gobernador de la provincia remarcó que el caso del joven Peralta, encontrado muerto en una tosquera en Quilmes tras casi 40 días de desaparición, "quebró el límite de lo soportable".

Debido a la conmoción social por el asesinato del joven Peralta, el ex presidente y actual precandidato en la interna del PJ Carlos Menem dobló su apuesta en materia de seguridad y propuso la "pena de muerte para crímenes aberrantes".

"Habrá que adoptar, con la ley en la mano, medidas muy enérgicas: desde la posibilidad de la pena de muerte para castigar los crímenes aberrantes hasta el endurecimiento de las penas para castigar la tenencia ilegal de armas y su empleo en acciones delictivas, y la penalización de menores con la misma vara cuando cometan delitos mayores", precisó en un comunicado.

Otro de los precandidatos del PJ, el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, propició en declaraciones a Radio Continental la aplicación de una política de "tolerancia cero" a las propias fuerzas de seguridad porque "cuando llega un patrullero uno no sabe si lo va a salvar o le va a robar", tras lo que agregó que "eso es lo peor".

El candidato por el partido Recrear Argentina, Ricardo López Murphy, opinó que para frenar la ola de inseguridad "hay que hacer un programa integral, hay que modificar la legislación procesal y penal y tener dispositivos de inteligencia que funcionen, cambiar el régimen penitenciario y tener programas preventivos".

En tanto, la candidata presidencial de Unión por Todos, Patricia Bullrrich, dijo que "hay que tener una estrategia firme porque acá lo que se está dando es una discusión de campaña en medio de una crisis de seguridad y hay que actuar con mano dura con delitos duros y sobre todo si hay vinculación institucional".

Luis Patti, candidato a la gobernación bonaerense, que siempre se manifestó a favor de la llamada "mano dura", opinó que el tema de la inseguridad es "realmente alarmante".

Por último, el bloque de diputados del justicialismo se reunirá hoy con el ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez, con quien analizará la difícil situación que se ha planteado y el recrudecimiento de los secuestros extorsivos en diversos puntos del país.

La reunión se realizará a las 13.30 luego de que finalice un encuentro entre la conducción del bloque y el ministro del Interior, Jorge Matzkin, con quien abordarán también la controversia por los decretos reglamentarios de la ley de internas abiertas.

Alvarez brindará un informe a la totalidad de los diputados peronistas sobre la grave situación de la seguridad y el recrudecimiento de los secuestros extorsivos, que han aumentado en la provincia de Buenos Aires y en otro puntos del país.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password