Crearán una comisión especial por la ola de inseguridad

El ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez, informó que en la Cámara de Diputados se creará una comisión especial para que trabaje en forma conjunta con asesores de esa cartera "para acelerar los tiempos legislativos" en cuanto a las medidas que se necesitan para frenar la ola de inseguridad.

Al finalizar la reunión que mantuvo con el bloque de diputados del PJ, el ministro precisó que el Poder Ejecutivo está "trabajando en determinados proyectos de ley que están muy avanzados" y que se estableció, "para acelerar los tiempos legislativos, crear una comisión que tenga miembros de las distintas comisiones vinculadas a la seguridad, como Legislación Penal, Seguridad Interior".

La asistencia de Alvarez a la reunión habitual de los miércoles del bloque justicialista produjo fricciones entre diputados duhaldistas y menemistas. Los menemistas Oscar González y Alejandra Oviedo deslizaron en la reunión que la interna del PJ operaba sobre la situación de inseguridad, y el duhaldista Lorenzo Pepe respondió airadamente que no toleraría "semejante ofensa" a los dirigentes bonaerenses.

Pepe retrucó que si los menemistas sostienen que la interna justicialista se dirime "con muertos", se podía afirmar que el narcotráfico en el norte argentino "está avalado por los dirigentes de esa región".

En apoyo a la posición de Pepe, pero en un tono más moderado, la también bonaerense María del Carmen Falbo consideró que durante la gestión de Carlos Menem la Nación envió "lo peor" de la Policía al territorio de la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los ejes para revertir el aumento de la inseguridad, Alvarez y los legisladores coincidieron en que se debe articular una mejora de la situación socio-económica de la población con mejor equipamiento y formación de la Policía.

El control de la Policía bonaerense fue otro de los aspectos manejados en la reunión, institución que uno de los justicialistas bonaerenses calificó como "un potro difícil de domar" pero que requiere de alguien "calificado" para manejarla.

Como aporte legislativo para aplacar la situación de inseguridad, el bonaerense justicialista Carlos Brown solicitó en la sesión de hoy que se trate sobre tablas la disminución de penas, incluso la libertad, para "arrepentidos" que permitan rescatar con vida a las víctimas de secuestros extorsivos.

A su vez, la radical Margarita Stolbizer, presidenta de la Comisión de Legislación Penal, pidió el aumento de un tercio de las penas para aquellos delitos cometidos con la participación de menores de 18 años. Ambos proyectos lograron la sanción positiva en la sesión de hoy de Diputados y fueron girados al Senado.

Los legisladores también le pidieron a Alvarez que se "distinga claramente" que la situación de inseguridad en el conurbano bonaerense "no es la misma" que en el interior del país y que esto produce una sensación de intranquilidad en la sociedad. De igual modo, plantearon que la Nación responda con "fondos y políticas" en materia de seguridad, específicamente que se agilicen las licitaciones para la construcción de cárceles, para evitar que los efectivos se utilicen para custodiar presos en comisarías en lugar de patrullar las calles.

Los dichos del subsecretario de Seguridad bonaerense, Marcelo Saín, fueron duramente criticados por los diputados del PJ, en particular por los bonaerenses, que consideraron que "no se pueden lanzar acusaciones" de ese tipo y menos desde un cargo que tiene como responsabilidad central "manejar la seguridad".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password