Sin acuerdo por las elecciones anticipadas

El ministro del Interior, Jorge Matzkin, ratificó ante el bloque de senadores del PJ la posición del Gobierno en relación a los decretos de convocatoria a elecciones internas abiertas y simultáneas, y pese a que recibió críticas confió en que "todavía queda un plazo de 8 o 10 días para resolver el tema". La situación dejó al bloque justicialista al borde de la fractura, según aseguraron voceros.

Matzkin presentó a los senadores un texto modificatorio del decreto en el que se establece que "en las internas abiertas se utilizará el padrón electoral general con deducción de los afiliados de los partidos políticos que no participen en ninguna de las categorías de candidatos en las elecciones internas abiertas y simultáneas". Y si bien reconoció que en la reunión de ayer no se llegó a un acuerdo, confió en que seguirán dialogando para intentar acercarse a una solución en los próximos días. En ese sentido, hoy participará de una reunión en el mismo sentido con los diputados del PJ.

El sector más crítico con la postura del gobierno fue nuevamente el menemismo, -representado por Eduardo Menem (La Rioja), Angel Pardo (Corrientes) y Ada Maza (La Rioja), entre otros-, que llegó a la reunión con la resolución emitida ayer por la mesa directiva del Consejo Nacional partidario.

El conflicto en ciernes es la fuerte posibilidad, confirmada por el senador Eduardo Menem de que el sector menemista del bloque se sume al tratamiento sobre tablas del rechazo al veto del Poder Ejecutivo a la ley de elecciones internas abiertas que presentó el radicalismo. Al respecto, el bloque de la UCR, que conduce Carlos Maestro (Chubut), distribuyó un comunicado en el que reafirma su intención de impulsar el proyecto de resolución presentado la semana pasada por la bancada.

En este escenario, el hecho de que Matzkin no haya podido convencer al menemismo para que no se sume al radicalismo pone en serio riesgo la sesión prevista para este mediodía, en la que se incluyen algunos temas importantes como la suspensión de ejecuciones hipotecarias, responsabilidad patrimonial de los bancos y la modificación del Código penal para sincronizar la elección de senadores con las generales del 30 de marzo.

A última hora del martes, el titular del bloque de senadores justicialistas, José Luis Gioja, intentaba convencer a Eduardo Menem de que aceptara el pedido del Gobierno de tomar una semana más de plazo para negociar una salida consensuada. Sin embargo, si se toman en cuenta las declaraciones de Matzkin al término de la reunión parece difícil que haya acuerdo, ya que el ministro consideró "innegociable" la última oferta del Poder Ejecutivo.

Es más, aseguró que "no tiene mucho sentido" obligar a los partidos con lista única a someterse a las elecciones internas abiertas, tal como reclama el menemismo.

En tanto, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, aseguró por la mañana que es un "disparate" pensar que el Gobierno pretenda quedarse en el poder más tiempo que el estipulado, y ratificó que habrá elecciones internas, a pesar de la controversia planteada por algunos sectores contra el decreto que reglamenta esos comicios.

Uno de los puntos de mayor discrepancia fue trasmitido por el senador Eduardo Menem, que explicó al término de la reunión que "con el criterio de que los partidos que tienen un solo candidato no se sometan a internas, cualquier candidato va a buscar presentarse por fuera de su estructura para no tener que soportar el desgaste interno y el gasto de dinero de la campaña".

Con esto, renovó la posibilidad de que el ex presidente Carlos Menem, uno de los cinco precandidatos presidenciales del PJ, se presente por fuera de las estructuras del peronismo en caso de que no se llegue a una solución con el gobierno.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password