Casas matrices deberán respaldar a las sucursales

El Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que establece la "responsabilidad patrimonial" de las casas matrices de aquellas sociedades conformadas en el extranjero cuyas sucursales o filiales operan en la Argentina.

Aunque su alcance es amplio, la iniciativa estuvo inspirada en la necesidad de obligar a las entidades bancarias que invoquen nombres o sociedades extranjeras a hacerse responsables de los pasivos creados por los depósitos.

Tras un debate en el que varios senadores pidieron la vuelta a comisión del proyecto, finalmente se impuso el criterio mayoritario y la norma, tras algunas modificaciones con respecto al dictamen de comisión, fue aprobada. En el texto, que surgió de proyectos presentados por Raúl Alfonsín (UCR), Malvina Seguí (PJ) y Mónica Arancio (Frente Cívico), se prevé que el Banco Cental será la autoridad de control de estas situaciones.

La sanción del Senado establece que "las sociedades conformadas en el extranjero como entidades financieras que ejerzan habitualmente actos comprendidos en su objeto social por medio de establecimiento de sucursal, asiento o cualquier otra especie de representación en el ámbito de territorio nacional, responderán con la totalidad de su patrimonio local y el de su casa matriz y sucursal por los pasivos que se hubieran constituido en la Argentina".

También se fija que "las sociedades conformadas en el extranjero que hubieran constituido o integrado sociedad en la República Argentina responderán por la actividad desplegada con la totalidad de su patrimonio local, y el de su casa matriz y sucursal por los pasivos que se hubieran constituido en el país".

El Senado sancionó en forma definitiva un proyecto de ley que consagra la autarquía financiera del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, cuyas actividades serán financiadas con aportes provenientes de las importaciones.

La iniciativa tenía media sanción de la Cámara de Diputados desde el 27 de noviembre pasado y en su paso por el Senado fue respaldada por una amplia mayoría de votos peronistas y radicales. La norma establece que el INTA deberá regirse "exclusivamente" por su ley orgánica y sus decretos reglamentarios ,"sin sujeción a las normas que limiten su autarquía y las facultades que tiene asignadas".

En ese sentido, la ley que deberá promulgar o vetar total o parcialmente el Poder Ejecutivo en los próximos diez días hábiles, le adjudica al organismo una nueva fuente de financiación.

Se trata del 0,5 por ciento del valor total CIF (incluye seguros y flete) de las importaciones que deberán ser detraídos de los gravámenes, derechos y tasas que percibe la Administración Nacional de Aduanas (ANA).

En otro orden, el Senado convirtió en ley dos iniciativas que declaran a las ciudades de Ushuaia y Lobos capitales de la escultura en nieve y del paracaidismo deportivo, respectivamente. Ambas iniciativas contaban con media sanción de la Cámara baja y fueron aprobadas por el Senado sin modificación, por lo que quedaron convertidas en ley.

De acuerdo con lo votado, a partir de la promulgación de la ley Ushuaia ya no será sólo la capital de la provincia de Tierra del Fuego, sino que también lo será de la escultura en nieve.

El segundo proyecto convierte a la localidad bonaerense de Lobos en capital nacional del paracaidismo deportivo, en base a una iniciativa presentada por el actual secretario de Deportes de la Nación, Daniel Scioli, cuando era diputado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password