Presentaron un proyecto para aplicar la ley de lemas por única vez

El bloque de senadores justicialistas se reunirá hoy con el presidente Eduardo Duhalde para pedirle una solución al conflicto generado en torno a las elecciones internas abiertas, y le llevarán un proyecto de ley de lemas para los comicios presidenciales que presentó esta noche el senador Oscar Lamberto.

El encuentro con el jefe del Estado está previsto para este mediodía y se celebrará en la quinta presidencial de Olivos. "Somos fervientes defensores del diálogo, y por eso tenemos que hacer todos los esfuerzos para encontrar una solución", explicó el presidente del bloque justicialista del Senado, José Luis Gioja, quien reconoció que existen "diferencias" en el seno del bloque que preside en torno a la resolución del conflicto por las internas abiertas.

Los senadores le pedirán al presidente que reedite el texto de la norma que aprobó el Congreso y que, por consiguiente, deje sin efecto el decreto de convocatoria a elecciones que disponía que cualquier ciudadano, independiente de su afiliación, podía votar en la interna de cualquier partido. Los senadores insisten en que todos los partidos, incluso aquellos que llevan candidato único, se sometan a internas y que los afiliados a un partido no puedan participar en las elecciones de otro.

Como medio de presión, una decena de senadores del PJ firmó un proyecto de ley por el que pide que "por única vez se vote en las próximas elecciones con Ley de Lemas". Suscribieron la iniciativa el santafecino reutemista Oscar Lamberto; el presidente de la bancada, José Luis Gioja, María Perceval, Jorge Pardal, José Mayans, Eduardo Menem, Carlos Verna y Jorge Capitanich, entre otros.

El texto establece que para que un lema se imponga debe obtener más del 45 por ciento de los sufragios o un 40 por ciento siempre que la diferencia respecto al segundo supere los diez puntos; y en caso de que no se den estos dos requisitos se realizará una segunda vuelta.

Lamberto aclaró que el proyecto establece la ley de lemas como una "excepción" para esta única oportunidad y que contempla, tal como lo establece la Constitución Nacional, la realización de una segunda vuelta electoral en caso de que no se cumplan las condiciones establecidas en la Carta Magna (más de 45 por ciento o diez puntos de ventaja del primero al segundo).

En otro orden, el Senado dio un paso en favor de la posibilidad de que el tercio de los integrantes del cuerpo, que debía ser renovado hacia fines del año próximo, pueda ser elegido el 30 de marzo, en forma conjunta con la elección de presidente y vice, y diputados nacionales. En el marco de la sesión que se inició ayer, la Cámara alta aprobó y giró en revisión a Diputados un proyecto de ley que modifica el artículo 156 del Código Nacional Electoral, que establecía que los senadores debían ser elegidos dentro de los 60 días previos al vencimiento de sus mandatos.

De esta manera, si la iniciativa llegara a prosperar en Diputados se dejaría abierta la posibilidad a que el Poder Ejecutivo sume a la convocatoria a elecciones para el 30 de marzo próximo la renovación del tercio de la Cámara de Senadores, que finaliza su mandato el 20 de diciembre del 2003.

A todo esto, el Gobierno continuó acumulando críticas y presiones desde diferentes sectores políticos para modificar los decretos de convocatoria a elecciones presidenciales, que recayeron básicamente en el ministro del Interior, Jorge Matzkin.

A las ya conocidas voces menemistas se sumó la del gobernador de Córdoba y precandidato presidencial justicialista, José Manuel de la Sota, quien le planteó a Matzkin la "necesidad" de que el Gobierno le de una "pronta solución" al problema planteado. "Debe ser encontrada una pronta solución, que unifique criterios y garantice la transparencia y la participación", le dijo De la Sota a Matzkin durante el almuerzo que compartieron en la Casa Rosada, según confió una fuente partidaria.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password