Difícil situación en el bloque justicialista de Diputados

El presidente del bloque de diputados del justicialismo Humberto Roggero deberá hacer esta semana un delicado equilibrio para mantener la unidad de su bancada, a la luz de la tensa relación que existe entre el duhaldismo y el menemismo por los decretos de las elecciones internas abiertas.

La convivencia en la bancada del justicialismo es cada vez más frágil pese a los esfuerzos conciliatorios de Roggero para mantener en un mismo espacio a los menemistas, duhaldistas, a los del salteño Juan Carlos Romero, de Adolfo Rodríguez Saa y del santacruceño Néstor Kirchner Roggero es optimista en que podrá mantener el delicado equilibrio en el bloque, pero cree que para ello es necesario gestos desde el menemismo y desde el propio Poder Ejecutivo para flexibilizar sus posiciones, confiaron fuentes justicialistas.

Los decretos reglamentarios de las elecciones internas abiertas no sólo ponen en peligro la paz en el justicialismo sino que amenazan con paralizar la actividad parlamentaria, por el enfrentamiento que existe con el radicalismo que no acepta esas normas del PEN.

A este clima de tensión se sumó una iniciativa del justicialismo en el Senado para instrumentar la ley de lemas en las próximas elecciones presidenciales, que provocó un cortocircuito con los radicales que rechazan avanzar en cualquier iniciativa sobre la materia. Pero la situación más compleja se plantea en el justicialismo por las amenazas del menemismo de romper el bloque sino hay una modificación de los decretos sobre las elecciones internas abiertas y si se demora la definición sobre el juicio a la Corte Suprema.

El Gobierno aceptó flexibilizar el decreto de las internas abiertas, pero los menemistas consideran insuficiente la propuesta y quieren que las elecciones se realicen con la participación de independientes y afiliados y que sean obligatorias para todos los partidos.

Desde el Poder Ejecutivo se rechazó el reclamo del menemismo y la tensión en el bloque aumentó el jueves pasado cuando se suspendió un encuentro para tratar el tema entre los diputados y el ministro del Interior, Jorge Matzkin, reconocieron legisladores de diferentes extracción política.

Pero el menemismo no sólo ha amenazado con romper el bloque por los decretos de las internas, también ha puesto presión para buscar una definición sobre el juicio a la Corte.

Este tema provocó el miércoles pasado un debate urticante en el bloque entre la menemista Alejandra Oviedo y el presidente de la comisión de Juicio Político Sergio Acevedo cuando la riojana advirtió de una fractura si se seguía adelante una definición sobre el juicio a la Corte y el santacruceño le respondió en duros términos. Acevedo aseguró que ahora no se puede llevar el tema al recinto de sesiones en medio de "este grado de coacción" que afecta a las instituciones donde el mensaje es "te doy un fallo y me das la impunidad". Para avanzar en una definición, el menemista Manuel Baladrón -uno de los vicepresidentes del bloque- anticipó que reclamará en la primera reunión de Labor Parlamentaria que se realizará en los próximos ponga una fecha a la sesión para tratar la acusación de la Corte Suprema.

Hasta ahora el PJ fracasó en su meta de fijar el día de la sesión para debatir la acusación contra los jueces de la Corte porque el radicalismo retacea el quórum y reclama un consenso entre las agrupaciones políticas.

Si bien el menemismo busca una definición urgente y Roggero comparte que es un tema que se debe tener una resolución, el duhaldista José Díaz Bancalari no cree que sea el momento propicio para poder llevar este tema al recinto de sesiones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password