Carrió y Zamora suspenden las campañas

La titular del ARI, Elisa Carrió y el diputado de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora, decidieron suspender sus campañas electorales y trabajar en la construcción de un espacio popular, para lograr el llamado a una convención constituyente que posibilite la caducidad de todos los mandatos.

Carrió y Zamora, junto con un grupo de dirigentes sociales entre los que se encontraban el titular de la CTA, Víctor De Gennaro, Luis D'Elía y Juan Carlos Alderete, acordaron en una reunión en la Federación de Sociedades Gallegas realizar el viernes 30 una jornada nacional que incluirá actos y cortes de ruta, para pedir la caducidad de todos los mandatos electivos en la próxima convocatoria a comicios generales.

"Esta es una batalla pacífica por una Argentina distinta", señaló Carrió, quien expresó que los "renunciamientos" son "poca cosa si logramos construir un espacio de ciudadanía en donde sea posible la paz, el pan y la justicia".

La diputada y líder del ARI señaló que "por ahora, suspendemos la campaña y después veremos… No vamos a contar nuestra estrategia electoral porque sería contársela al poder".

La convocatoria a la jornada de protesta en favor de la caducidad de mandatos fue adoptada durante un plenario de organizaciones en el que participaron unos 200 dirigentes del ARI, Frente para el Cambio y Autodeterminación y Libertad y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Los dirigentes cuestionaron el cronograma electoral que fue ratificado por el Gobierno y, de acuerdo a lo anunciado oficialmente, comenzará a regir a partir del próximo viernes, con la vigencia de los decretos electorales.

"Esta semana comienzan a correr los plazos electorales", afirmó el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quien destacó que "está en vigencia la ley y los decretos del Poder Ejecutivo". Atanasof comentó que a pesar de que "algunos estemos de acuerdo en que podría ser una buena señal la renovación de los mandatos, el gobierno no puede hacer nada" sobre el tema y señaló que "es el Parlamento quien tiene la posibilidad" de introducir cambios en la Ley.

Carrió justificó la decisión de "suspender las campañas electorales" en la necesidad de que "el pueblo logre exigir una Convención Constituyente para que caduquen los mandatos".

La legisladora destacó la decisión de los dirigentes que se reunieron en la Federación de "renunciar a sus diferencias, para convocar a todas las organizaciones populares a la construcción de un espacio que logre que el pueblo fije las reglas de juego".

En ese sentido, Zamora coincidió en que "es más lógico que se convoque a una Convención Constituyente, en vez de a una interna para definir la situación del PJ", y acotó que "frente a las prácticas mafiosas, surge una convocatoria electoral que prepara un gran fraude".

Señaló que "no se intervendrá en la campaña electoral para dar batalla y lograr que se cumpla con el reclamo popular de que se vayan todos", y puntualizó que "es inexplicable permanecer como espectadores cuando De la Sota, Menem y Rodríguez Saá discuten si adelantan las elecciones".

De Gennaro elogió "la apertura de un proceso de consolidación de la unidad del campo popular frente a la trampa electoral" y ratificó que el viernes 30 "se defenderá un modelo de país".

Algunos dirigentes que participaron de la reunión dejaron trascender que "Carrió y Zamora evaluaron la posibilidad de una abstención en las próximas elecciones, ante una propuesta elaborada por un grupo de intelectuales que le acercó el escritor Mempo Giardinelli".

D'Elía anunció que la protesta piquetera convocada para el 29 de agosto fue suspendida, debido a que se sumarán a la jornada del viernes 30.

Participaron del encuentro, entre otros, la religiosa Marta Pelloni, los diputados Alfredo Bravo, María América González, los sindicalistas Hugo Yasky, Marta Maffei y el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password