No se ponen de acuerdo sobre el CER

Funcionarios, legisladores y banqueros no lograron avanzar en una salida para el conflicto generado por la decisión parlamentaria de postergar la aplicación del coeficiente de actualización CER para algunas deudas, aunque coincidieron en que ésta será "la última prórroga".

Todas las fuentes consultadas indicaron que la "regla de oro" del encuentro fue que "no se pueden seguir cambiando las leyes de juego y que se siga alterando la seguridad jurídica".

En el encuentro se acordó que banqueros y legisladores elevarán al Gobierno el miércoles próximo "una solución definitiva" al problema del CER a partir del primero de octubre próximo, fecha en que debe comenzar a aplicarse el índice de actualización en créditos y deudas.

"El próximo miércoles se reunirán parlamentarios y banqueros para avanzar en las negociaciones y comenzar a transitar el camino hacia la recuperación de la seguridad jurídica", dijo el jefe de gabinete de Ministros, Alfredo Atanasof, durante una conferencia de prensa.

El funcionario brindó detalles de este nuevo encuentro, después de la reunión que se realizó en Casa de Gobierno, en la que además participaron el ministro de Economía, Roberto Lavagna, el presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, legisladores y representantes de las asociaciones que nuclean a los bancos. Luego de la reunión que mantendrán legisladores y banqueros, se elevará al Poder Ejecutivo una propuesta consensuada respecto de los pasos a seguir, especialmente, en la aplicación del CER.

Posteriormente, se realizará un nuevo encuentro para definir la entrada en vigencia del CER, que se aplicará a los créditos que no sean para vivienda única y que están en la franja de 100 mil y 400 mil pesos, medida actualmente suspendida hasta el fines de setiembre.

Una fuente del Banco Central dijo que "hubo sustanciales avances" en las conversaciones y que por parte del Congreso Nacional quedó en claro que "es la última prórroga y que hay que buscar una solución definitiva" a estos temas.

En tal sentido, la fuente consultada aclaró que "el Banco Central no es parte en este discusión, sólo está asesorando sobre el impacto sistémico" que podrían tener estas medidas legislativas. La misma fuente del Central confirmó que en la reunión de hoy "se evaluaron alternativas y se acordó una reunión para el próximo miércoles, para unir todas las propuestas en una sola y elevarla ese mismo día, si es posible, al Poder Ejecutivo".

En el Banco Central hay confianza en que "se llegaría a una propuesta consensuada, por cuanto no son contradictorias las propuestas", dijo la fuente.

El Jefe de Gabinete compartió la conferencia de prensa con el subsecretario de Financiamiento, Leonardo Madcur, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Rodolfo Frigeri. La entrada en vigencia del CER se había postergado hasta agosto para los créditos superiores a 100 mil pesos, pero el Congreso la prorrogó por 60 días, hasta fines de setiembre, la aplicación del índice para los préstamos de hasta 400 mil pesos. En la reunión participaron también el vicejefe de gabinete, Eduardo Amadeo, los diputados Humberto Roggero, Elsa Correa y Guillermo Corfield.

Por el lado de los banqueros, estuvieron presentes los presidentes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, de la de Bancos Privados y Provinciales (ABAPPRA), Carlos Heller, del Banco Provincia de Buenos Aires, Ricardo Gutiérrez, y del Hipotecario, Miguel Kiguel.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password