Multitudinario apoyo a González García

Empresarios, profesionales, diputados de distintos partidos, sindicalistas de distintos sectores y sacerdotes, apoyaron esta tarde al ministro de Salud Ginés González García y a su política de prescripción de medicamentos por genéricos durante una asamblea autoconvocada en la sede de la cartera sanitaria.

Los representantes de la Iglesia, organizaciones de médicos, de farmacéuticos y enfermeros apoyaron la prescripción por el nombre de la monodroga que una organización de representantes de consumidores, (Adecua) intentó hacer suspender con una medida cautelar ante la Justicia.

Por el sector de los representantes de los consumidores, se manifestaron los "Consumidores Activos", "Unión de Usuarios y Consumidores", "Consumidores Argentinos", "Defensa de Usuarios y Consumidores", Consumidores Libres", "Centro de Educación al Consumidor", "Dueco" y "Unión de Consumidores de Argentina". Esos grupos afirmaron que la de genéricos "debe ser una política de Estado" debido a que "permite mejorar el acceso a la saluda de los usuarios", "abarata el costo de los remedios" y que "el predominio de las marcas comerciales contribuye a la irracionalidad en el uso de medicamentos". En el salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud estuvieron juntos los sindicalistas José Pedraza, Jorge Viviani, Oscar Lescano, Armando Cavalieri y el líder de la Confederación General del Trabajo, Rodolfo Daer.

Entre los diputados estuvieron Aldo Neri, del radicalismo, Nilda Garré, Rodolfo Rodil y Darío Alessandro, del Frepaso, mientras que el justicialismo estuvo representado por Silvia Martínez, quien aseguró que "todo esto es para parar que el miércoles se apruebe en diputados la ley de genéricos", que ya aprobó el Senado. También estuvieron la defensora de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira, el constitucionalista y candidato a jefe de Gobierno de la ciudad, Rafael Bielsa, y el titular del Pami, José Manuel Corchuelo Blasco. Además, apoyaron la política nacional de medicamentos docentes de la Universidad de Buenos Aires y Maimónides y representantes de los jubilados.

En ese marco, la diputada Martínez anunció que esta semana va a proponer la aprobación de la ley sobre medicamentos genéricos en el recinto de la Cámara baja "para evitar mayores suspicacias y discusiones sobre este tema".

"Para evitar que ocurran las irregularidades que denuncian las organizaciones de consumidores, lo mejor es aprobar inmediatamente la ley que tenemos en la Cámara de Diputados y, de esta manera, lograr una sustancial baja en el precio que deben pagar los pacientes", destacó la legisladora.

Sobre la medida cautelar presentada por la titular de Adecua, para impedir la venta de remedios por la monodroga, opinó que la presentación "tiene su origen en la inescrupulosidad de quienes venden remedios ilegalmente".

"El Estado tiene la obligación de encarar políticas que beneficien a la población, más allá de los intereses de algunos sectores económicos" destacó Martínez y agregó que la ley de genéricos "es una respuesta concreta y una solución a la indiscriminada suba de los precios de los medicamentos".

Aldo Giusti, de la Confederación Médico Argentina (COMRA) sostuvo que "no tenemos ninguna objetición contra la prescripción por genérico" y atribuyó la maniobra judicial a "los mismos de siempre".

"Lo peor que le puede pasar a un paciente y a un médico -dijo Giusti- es que el enfermo no pueda tomar la medicación y los genéricos ya son ley en varias provincias".

Daniel Alvarado, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (CFA) sostuvo que "apoyamos la política de prescripción por genéricos ya que ayudar en la elección del medicamento es una atribución de los farmacéuticos" y aclaró que "acá discutimos intereses y no ideas".

Francisco Díaz, presidente de la asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales privados aclaró que "desde hace tiempo usamos estos remedios debido a que son los únicos que permiten una financiación más lógica de la salud" y remarcó que "hay que evitar confundir".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password