Aprueban prórroga para el pago de deudas con bonos

El Senado aprobó con modificaciones y devolvió a la Cámara de Diputados en segunda revisión un proyecto de ley que prorroga 90 días el plazo, vencido el 15 de mayo último, para cancelar obligaciones financieras con bonos de la deuda.

La iniciativa sufrió cambios hasta pocas horas antes de bajar al recinto, y según su última versión, el beneficio alcanzará a las deudas de 500 mil pesos, pero con un límite de cancelación de hasta 300 mil pesos. Además, el pago podrá realizarse con cualquier tipo de título público para las categorías 4, 5 y 6 (morosos, en concurso de acreedores y en cesación de pagos, respectivamente).

El texto aprobado y girado nuevamente a Diputados, establece que los deudores bancarios de las categorías 1, 2 y 3 sólo podrán utilizar Cedros para pagar sus deudas, en tanto los de categoría 4, 5 y 6 lo podrán hacer no sólo con Boden -tal como lo establecía el proyecto votado por los Diputados- sino con cualquier bono emitido por el Estado argentino.

El proyecto fue devuelto a la cámara Baja, ya que el Senado introdujo modificaciones al texto aprobado por los diputados el mes pasado.

Los retoques fueron acordados durante una reunión que mantuvieron en dependencias del Senado el presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, el titular de la comisión de Economía, Oscar Lamberto, su vicepresidente Raúl Baglini, el titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Verna, y el senador jujeño Gerardo Morales.

La posibilidad de cancelar deudas con títulos públicos fue habilitada el 1 de noviembre del 2001, prorrogada luego hasta abril del 2002, y posteriormente hasta el 15 de mayo pasado. La Cámara de Diputados sancionó en julio la prórroga por 90 días, que fue convalidada ahora por los senadores, pero con modificaciones que apuntan a ampliar las posibilidades de utilización del sistema.

"Esta ley que vamos a votar quizá sea una oportunidad que permita a mucha gente solucionar sus problemas y que permita a los bancos sanear sus carteras", dijo Lamberto al defender el proyecto "mejorado con el consenso de todas las bancadas".

Previamente, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Aldo Pignanelli, había expresado a un grupo de senadores de distintos bloques su aval a la posibilidad de que las deudas financieras sólo puedan ser canceladas con Boden. Lo hizo durante una reunión informal que mantuvo ayer con el presidente de la Comisión de Economía, Oscar Lamberto (PJ), con el de Presupuesto y Hacienda, Carlos Verna (PJ), y con los senadores Raúl Baglini (UCR) y Eduardo Morales (Frente Cívico Jujeño).

Fuentes parlamentarias consignaron que el titular del Central le dio su "visto bueno" a las modificaciones que esta tarde el Senado le incorporaría al proyecto de ley que cuenta con media sanción de Diputados y que prorroga la posibilidad de saldar deudas financieras con bonos.

En otro orden, el Senado aprobó por abrumadora mayoría un proyecto de ley que convalida el decreto del Poder Ejecutivo mediante el cual se canceló la concesión a la empresa privada que explotaba los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

El Poder Ejecutivo rescindió el contrato de concesión el 16 de mayo pasado, por lo cual el Estado retomó la explotación del yacimiento que -según adujo la empresa concesionaria- resultaba deficitario. Durante la sesión, el jujeño Gerardo Morales recordó que la empresa que explotaba el yacimiento carbonífero austral es la misma que controla la acería Altos Hornos de Zapla, que redujo sus operarios de 4.500 a 700.

"Los legisladores jujeños seguimos muy de cerca la marcha de la empresa privatizada", advirtió Morales.

La semana pasada, las primeras mil toneladas de carbón de Río Turbio, producidas luego de seis meses de inactividad de la mina, fueron embarcadas rumbo a Bahía Blanca, con lo que se cumplió el cronograma de producción y venta fijado por el interventor de la empresa YCRT, Eduardo Arnold.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password