Reducen requisitos para formar partidos

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que flexibiliza los requisitos para conformar partidos políticos, al reducir del 4 al uno por mil del padrón la cantidad de adhesiones para poder tener el reconocimiento de una agrupación política.

La sanción de esta iniciativa pudo destrabarse como consecuencia de que se modificaron los decretos reglamentarios de la ley de internas abiertas simultáneas, ya que el radicalismo había supeditado el tratamiento de este proyecto, a un cambio en las reglas de juego de los comicios para definir los candidatos a presidente.

El proyecto fue aprobado sin debate por acuerdo de los bloques y el resultado de la votación reflejó la posición común de todos los bloques políticos: 183 votos positivos contra 2 negativos. Con esta modificación se reemplaza la cifra de avales que se requiere hasta el momento para constituir un partido político, que es del 4 por mil del padrón general.

Previo a la aprobación de la norma, los presidentes de los bloques parlamentarios insertaron un artículo que dispone que para "participar en la elección de los cargos electivos nacionales correspondientes a los mandatos que se inician en el año 2003, los partidos políticos deberán acreditar la presentación ante la justicia electoral de los requisitos exigidos".

Las exigencias de la ley modificada comprenden obtener la adhesión para el partido a crear de uno por mil de los acreditados en el padrón del distrito, realizar la inscripción 30 días antes de las internas abiertas y en caso de postular candidatos a presidente y vice poseer avales en al menos 5 distritos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password