El radicalismo analiza qué hace con el juicio

El bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical y las autoridades del Comité Nacional se reunirán hoy para definir si la UCR dará el quórum en la sesión especial impulsado por el justicialismo, para debatir el juicio político a los nueve ministros de la Corte Suprema.

La postura mayoritaria que hasta anoche prevalecía en la bancada radical será no concurrir a la sesión especial del jueves, aunque se planteará la necesidad de producir el debate en un plazo cercano de una o dos semanas, admitieron fuentes parlamentarias de la UCR.

Por su parte, el ex presidente y ex senador Raúl Alfonsín consideró que no se debe "extender en el tiempo" el conflicto planteado con la Corte Suprema de Justicia, y advirtió que si se dilata una resolución se podrían producir "daños irreversibles" para la Argentina. Por medio de un comunicado, Alfonsín expresó su posición acerca de la situación de los miembros de la Corte Suprema sobre quienes pesan acusaciones individuales por mal desempeño, producidas por el Comisión respectiva de la Cámara de Diputados.

Alfonsín señaló que "en medio de la terrible crisis económica y social que vive la Nación Argentina no se puede mantener un conflicto de tamaña naturaleza y tan extendido en el tiempo entre dos poderes del Estado".

Alfonsín desmintió cualquier supuesto "diálogo" o "negociación" con el presidente Eduardo Duhalde en torno a los pedidos de enjuiciamiento a la Corte. Recordó, sin embargo, que sólo una vez "hace bastante tiempo" habló del tema con Duhalde "en oportunidad de un encuentro con representantes de diferentes partidos políticos", pero reiteró que "nunca" analizó la cuestión en forma personal con el primer mandatario.

La posición de la bancada será determinante para el oficialismo, que depende de la colaboración del radicalismo para conformar el número reglamentario de 129 diputados necesarios para habilitar el debate de la acusación contra los jueces del máximo tribunal de la Nación.

El justicialismo tiene los votos necesarios para rechazar el juicio a los nueve ministros del Tribunal, pero no cuenta con el quórum para comenzar la sesión porque se resisten a dar quórum una quince de diputados del PJ del grupo Talcahuano -encabezados por el presidente de Juicio Político Sergio Acevedo-, el ARI, el Frepaso y la izquierda. A tal punto es importante la definición que tomará el bloque radical que lo hará en conjunto con las autoridades del Comité Nacional, quienes hace un mes habían dado un mandato expreso a sus diputados para que no colaboren para que se pueda rechazar el juicio político a la Corte. Pero esta vez la decisión no será exclusivamente de la conducción de la UCR, sino que será tomada en conjunto por los dirigentes del Comité Nacional y los diputados radicales que se reunirán a las 19 en la dependencia de la bancada en el Edificio Anexo del Congreso.

Desde que hace dos semanas el justicialismo volvió a insistir en la necesidad de debatir el juicio a la Corte, la conducción del bloque radical aclaró que no definirán en soledad un eventual cambio de postura respecto del juicio político a los miembros del Máximo Tribunal sino que una decisión en ese sentido deberá partir "del conjunto del partido".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password