El Senado quiere investigarse a sí mismo

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá hoy para iniciar el pedido de investigación que realizó el senador Jorge Capitanich (PJ-Chaco) de la denuncia del diario británico Financial Times sobre un supuesto pedido de coimas para evitar el tratamiento de un proyecto de ley que perjudicaba a los bancos.

El pedido de investigación fue también formulado por la senadora catamarqueña Marita Colombo, y la convocatoria fue fijada para las 17 por la senadora Cristina Fernández de Kirchner (PJ-Santa Cruz), titular de Asuntos Constitucionales, quien explicó que el objetivo del encuentro es "darle ingreso al tema y ver qué resolución tomamos".

La comisión intentará precisar una información recogida en fuentes diplomáticas por el corresponsal del Financial Times en Buenos Aires, Thomas Catan, que indicó que un grupo de banqueros se quejó el 16 de agosto a los embajadores de Estados Unidos y Gran Bretaña por un supuesto pedido de coima para que no prosperara un proyecto de ley que los perjudica.

La información publicada el 22 de agosto pasado por el influyente rotativo londinense indicó que el supuesto pedido de soborno -formulado por una persona que frecuenta el Congreso- apuntó a evitar la creación de la Comisión Nacional de Trabajo Bancario, con aportes de los bancos equivalentes a un 2 por ciento de las comisiones que cobran por diversos trámites.

El proyecto fue impulsado por el secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, a través del senador justicialista José Luis Barrionuevo y sancionado sin objeciones en el recinto de la cámara alta el 15 de agosto pasado.

Capitanich exigió el miércoles último en la sesión de tablas mayores precisiones sobre la presunta coima, pero el diario se limitó a insistir el viernes pasado en su versión, sin puntualizar quién fue la persona que pidió un soborno a cambio de que los senadores votaran el rechazo del proyecto.

Las versiones sobre las supuestas coimas exigidas fueron recogidas luego por los diarios La Nación y Clarín con lo cual la denuncia adquirió mayor repercusión.

Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue cursado a la cámara baja que analiza ahora si lo convertirá en ley en medio de las sospechas levantadas por la publicación del Financial Times.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password