El PJ intentará tratar hoy el juicio a la Corte

El justicialismo procurará hoy, con la ayuda de los provinciales y cavallistas, reunir 129 diputados para tratar en una sesión especial el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, aunque es difícil que consiga ese objetivo por la decisión del radicalismo de no dar quórum para habilitar el debate.

La bancada justicialista confiaba en sentar en sus bancas entre 90 y 100 diputados propios y 20 o 25 provinciales y cavallistas, con lo cual estarían a menos de una decena de conseguir el quórum para abrir la discusión de la acusación contra el tribunal.

Las autoridades del bloque del PJ sostenían que concurrirán al recinto alrededor 90 ó 100 de los 118 diputados, y contabilizaba como ausentes a 12 del grupo "Talcahuano" y otros que están de licencia como el ministro del Interior, Jorge Matzkin, el secretario de Turismo Daniel Scioli, Juan Schiaretti, José María Díaz Bancalari -recién operado- y Marta Mazza.

En cambio, el radicalismo, el interbloque del ARI, Izquierda Unida, Autodeterminación y Libertad y una docena de justicialistas encuadrados en el denominado grupo "Talcahuano" -donde milita el diputado santacruceño Sergio Acevedo- ratificaron que no concurrirán al recinto de sesiones.

A todo esto, los diputados justicialistas decidieron condicionar la sanción de toda ley al tratamiento del juicio político a los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de "dejarlo caer". La decisión fue tomada en una reunión que mantuvieron el presidente de la Cámara, Eduardo Camaño, el jefe del bloque Humberto Roggero y distintos referentes de las líneas internas del PJ.

El peronismo se encuentra en una difícil encrucijada porque, según reconocen miembros de la bancada, la definición del juicio político a la Corte tiene carácter de "urgente" en la agenda oficial pero la intención choca con el rechazo del radicalismo, cuya asistencia es fundamental para alcanzar el quorum. De este modo, el PJ ató la sanción de cualquier ley a la definición del cuestionamiento a la Corte y a este respecto la intención del oficialismo es clara: rechazar las acusaciones.

En la UCR, la posición fue consensuada en una reunión ampliada del bloque con las autoridades del Comité Nacional, donde se definió reclamar "condiciones políticas" para bajar al recinto, esto es, que cada candidato y cada dirigente se pronuncie si está a favor o en contra de la acusación.

"El bloque no baja y no hay ninguna negociación", dijo el presidente de la bancada radical, Horacio Pernasetti.

La Mesa Directiva de la Convención Nacional de la UCR sostuvo que los integrantes de la Corte deben ser "condenados por la inmoralidad de poner en peligro la gobernabilidad" a través de acciones que constituyen un "verdadero chantaje" y que podrían "llevar al país al caos total".

"Si antes se los acusaba (a los ministros de la Corte) por su claudicación dependiente, hoy debemos condenarlos por la inmoralidad de poner en peligro la gobernabilidad y el propio Estado de Derecho", sostuvo el máximo órgano de la Convención radical. Por ello, esa instancia partidaria opinó que el bloque de diputados radicales "debe abstenerse de concurrir" al recinto de la Cámara baja para participar mañana del debate sobre el enjuiciamiento a los miembros del tribunal supremo "si no se tiene el número suficiente para asegurar el éxito del juicio".

En una carta enviada al titular del Comité Nacional de la UCR, Angel Rozas, los convencionales partidarios recordaron que el juzgamiento de los miembros de la Corte fue una de las medidas "impulsadas" por el presidente Eduardo Duhalde al asumir en su cargo y que "no fue cumplida".

A todo esto, el jefe del bloque de senadores radicales, Carlos Maestro, dijo que "seguramente no será esta semana" la sesión de Diputados para tratar el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, y le reclamó al PJ que "asuman su responsabilidad" y expresen su posición en torno al tema. Maestro sostuvo de que el justicialismo quiere "cargarle" a la UCR "la responsabilidad de no realizar el juicio político a la Corte", y dijo que "lo mismo" pasó con la derogación de la Ley de Subversión Económica.

En esa oportunidad, la decisión de la senadora radical Amanda Isidori de retirarse del recinto fue clave para permitir la derogación de la norma. "Que asuman su responsabilidad y que digan con todas las letras Felipe Solá, Carlos Reutemann, José Manuel De la Sota, Adolfo Rodriguez Saá, todos los dirigentes del justicialismo y sus representantes, cuál es su posición" en relación al juicio a la Corte, reclamó Maestro.

El ministro del Interior, Jorge Matzkin, consideró que el tratamiento del juicio político a los miembros de la Corte Suprema no pasará del "martes próximo" en la Cámara de Diputados. "Si el tema no se trata esta semana es muy probable que no pase más allá del martes de la semana próxima", puntualizó Matzkin en declaraciones radiales.

El titular de la cartera política advirtió que "es un tema que hay que terminarlo, no se puede mantener en forma indefinida esta cuestión".

"Hace falta que se sienten los diputados en sus bancas", enfatizó Matzkin, quien además cuestionó el planteo expresado por la UCR sobre la cuestión del juicio político a los miembros de la Corte.

Paralelamente, legisladores, gremialistas, desocupados y ahorristas realizarán hoy, si sesiona la Cámara de Diputados, un "abrazo" al Congreso para rechazar el tratamiento del juicio político contra la Corte Suprema de Justicia en el que el PJ buscará "hacer caer el pedido de enjuiciamiento".

"Cada vez que se trate un tema de la Corte va a haber un abrazo", afirmó el diputado Eduardo Macaluse, quien informó que la protesta estará a cargo del "Espacio Ciudadano" conformado por los diputados del ARI, Autodeterminación y Liberación, el Polo Social, Frente para el Cambio y la CTA y la CCC.

Los manifestantes comenzarán a concentrarse a las 11 y, ante la posibilidad de que se reúnan los diputados necesarios para iniciar el tratamiento del juicio a la Corte, se rodeará el Parlamento. "Nos vamos a manifestar en contra del canje que hace el Gobierno con la Corte: uno facilita la salida del corralito y el otro le hace caer el pedido de juicio político", señaló Macaluse.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password