Nuevo marco legal para prevención y represión de actos de violencia en el deporte

El Senado aprobó en general un proyecto que crea un nuevo marco regulatorio sobre seguridad en espectáculos deportivos que intenta reemplazar a la denominada "ley De la Rúa" de violencia en el deporte que fuera sancionada en 1985 y modificada en 1993.

La iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo se destaca por derogar sus normas antecesoras y porque tipifica y establece sanciones para una serie de delitos relacionados con los espectáculos deportivos que hasta ahora no figuraban en el marco legal vigente. Así, por ejemplo, se aplican penas de prisión de un mes a un año para quienes porten o ingresen a un estadio con artefactos pirotécnicos y de un mes a tres años para los dirigentes, empleados o demás dependientes de las instituciones que consintieren o facilitaren el ingreso o guarda de los elementos cuya portación está prohibida por la norma.

Tras votar el proyecto en general, los senadores pasaron a un cuarto intermedio para discutir en la sesión del miércoles próximo el articulado en particular, e introducir algunas modificaciones al texto original.

El proyecto fue impulsado por el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli, cuando era diputado nacional y -de ser probado por los diputados reemplazaría a la ley 23.184, de 1985 -conocida como ley De la Rúa- y su modificatoria, la 24.192, de 1991.

La iniciativa convierte en delitos hechos que hasta ahora son considerados contravenciones y avanza no sólo en imponer severas penas a los espectadores, sino también a dirigentes y deportistas.

Los senadores justicialistas admitieron mayoritariamente que la norma de por sí no eliminará la violencia en los espectáculos deportivos, que se registran en el marco de una sociedad con severos desequilibrios sociales y problemas de inseguridad. Pero los más moderados -como el chaqueño Jorge Capitanich- consideraron que el nuevo proyecto es "un avance significativo" respecto de la Ley De la Rúa, a la que los impulsores de la "mano dura" con la violencia -como el rionegrino Miguel Angel Pichetto- la consideraron totalmente "ineficaz".

En cambio, el riojano Jorge Yoma advirtió que la violencia en los estadios no será erradicada mediante "soluciones simplistas", que no hacen más que "deformar el código penal, sin dar respuestas eficaces a la sociedad".

"Estamos toqueteando permanentemente el Código Penal a medida que aumenta la violencia, por lo que no se puede seguir legislando sobre la vida y los bienes de la gente con tanta ligereza", expresó Yoma.

El régimen actual sanciona a los hechos que se cometen en el ámbito exclusivo de la concurrencia pública o en sus inmediaciones, antes, durante o después.

El nuevo proyecto aprobado en general extiende en cambio las sanciones -además de agravarlas- a los delitos que se cometan en el camino hacia el estadio o cuando se lo abandona.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password