El PJ no logró realizar la sesión especial sobre el juicio a la Corte

El bloque de diputados nacionales del PJ fracasó en su intento de reunir quórum para hacer caer en sesión especial las acusaciones que pesan contra los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Apenas llegó a marcar 97 diputados, más allá de que el titular de la bancada del PJ, Humberto Roggero, aseguró en su discurso final que hubo 107 diputados "en las inmediaciones" del recinto de sesiones.

La aritmética justicialista no alcanzó, sin embargo, para desconocer que al oficialismo le faltaron 32 diputados para alcanzar el quórum reglamentario de 129 legisladores sentados en sus bancas.

"Fue un éxito", desmintió la menemista Alejandra Oviedo, firmante de un dictamen que excusa de todos los cargos a los miembros de la Corte y para quien la dinámica política y parlamentaria logrará inexorablemente que se habilite el tema porque "no se puede tener de rehén a un poder de la Nación".

El presidente del bloque de diputados del PJ, Humberto Roggero, se quejó ante la posibilidad de que los diarios titulen hoy que el oficialismo fracasó en su intento de debatir en el recinto el juicio político a la Corte Suprema y señaló que "los valores están tan distorsionados que fracasan los que trabajan y aciertan los que no trabajan".

"Quienes juegan en el espacio mediático van a juzgar a los que estamos sentados acá y mañana van a decir que fracasamos. Están tan distorsionados los valores que fracasan los que trabajan y aciertan los que no trabajan (en alusión a quienes no se presentaron en el recinto)", aseveró el titular de la bancada. Esta afirmación de Roggero generó el encendido aplauso de los legisladores justicialistas, cavallistas y provinciales que este mediodía bajaron al recinto para participar de la sesión especial en la que estaba previsto debatir el juicio político a la Corte Suprema de Justicia.

En el marco de expresiones de minoría que se dieron en el recinto luego de que no se alcanzara el quórum necesario para abrir el debate, Roggero consideró "peligrosa" la voluntad de algunos sectores -en alusión a la UCR, al ARI y a la izquierda- "de no discutir el tema y de no definirlo".

"Los pueblos en su historia siempre atraviesan momentos complicados y siempre esperan que su dirigencia decida y defina hacia un lado o hacia otro, pero que decida y defina posiciones", indicó el diputado, quien adelantó que "el justicialismo va a insistir con este tema".

"Tengan la certeza de que la semana que viene vamos a volver", sostuvo el titular de la bancada oficialista, al tiempo que señaló que "no es poniendo la tierra y la pelusa debajo de la alfombra cómo se pueden resolver los problemas, porque así se conforma un conjunto de montañas que solamente complican al país". También, en su exposición ante el recinto -que registró una presencia máxima de 97 legisladores sentados en sus bancas a los que se sumaron otra decena circuló por el lugar- Roggero señaló como una "contradicción hipócrita" a aquellos que "legislan en los medios cuando el ámbito para legislar es el recinto".

Por su parte, la diputada Elisa Carrió confirmó que la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja decidió investigar "otras 120 denuncias contra la Corte" Suprema de Justicia y le advirtió al alto tribunal que "se equivoca" si "cree que va a tener impunidad".

Carrió afirmó en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja que los diputados que impulsan el juicio político están dispuestos a "ganar la batalla" por la remoción de la Corte y agregó que "si no la ganamos, hay 120 casos más y vamos a investigarlos toda la vida hasta que se vayan". La candidata presidencial del ARI confirmó además que la Comisión decidió requerir las declaraciones juradas de bienes de algunos miembros de la Corte, para investigar si hubo "enriquecimiento ilícito".

También se dispuso que el martes próximo declare ante los integrantes de la Comisión un testigo en el marco de una investigación sobre "presuntos sobornos a (Antonio) Boggiano", anticipó Carrió.

En este marco, el juez de la Corte Suprema de Justicia Enrique Petracchi reclamó que se avance en su juicio político para determinar si las acusaciones en su contra "son ciertas o no".

"Yo quiero que me juzguen. Porque creo que los jueces debemos ser juzgados. La legitimidad de los jueces depende de que la gente confíe en ellos", enfatizó Petracchi.

El magistrado agregó que "si yo tengo una acusación, quiero que se juzgue y se diga si esa acusación es cierta o no es cierta".

Mientras el oficialismo intentaba reunir más legisladores para el debate, no faltaron radicales, aristas e integrantes del denominado grupo Talcahuano del bloque del PJ que tantearon el ritmo de la convocatoria desde el Salón de Pasos Perdidos o que espiaron el recinto desde los palcos.

De hecho, una buena parte de los diputados de la Comisión de Juicio Político que suscribieron el dictamen de mayoría, acusatorio contra los miembros del Máximo Tribunal, buscó dejar en claro ante la prensa que seguirán trabajando en la investigación de los ministros para promover su remoción. Mientras tanto, dentro del recinto, algunos legisladores formularon expresiones de minoría en las que primaron las exhortaciones a los demás bloques a dar el debate "lo antes posible" a los dictámenes surgidos de la Comisión de Juicio Político, tanto a favor como en contra del enjuiciamiento. De hecho, el presidente del bloque del PJ, Humberto Roggero, consideró "peligrosa" la voluntad de algunos sectores -en alusión a la UCR, al ARI y a la izquierda- "de no discutir el tema y de no definirlo" y señaló que "no es poniendo la tierra y la pelusa debajo de la alfombra cómo se pueden resolver los problemas".

Fue él mismo, también, quien puso en claro públicamente que el justicialismo insistirá con la necesidad de dar debate al tema del juicio político a la Corte lo antes posible: "Tengan la certeza de que la semana que viene vamos a volver", aseveró en el marco de las manifestaciones en minoría que se dieron en el recinto.

Si bien en las últimas horas algunas versiones habían dado cuenta de que el PJ se acercaba a la posibilidad de conseguir quórum para el debate, la ausencia de algunos justicialistas que supuestamente bajarían al recinto, y de los radicales y los aristas, que ya habían anticipado su decisión de no concurrir, llevaron la sesión al fracaso.

Elisa Carrió aseguró que la Comisión de Juicio Político seguirá investigando a los integrantes de la Corte Suprema "hasta que se vayan" y afirmó que el Máximo Tribunal "nunca protege los derechos salvo para extorsionar al poder".

"Vamos a investigarlos toda la vida hasta que se vayan", aseveró este mediodía la legisladora en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, donde ya sonaba el timbre de llamado a la sesión especial convocada para las 11,30 a pedido de un grupo heterogéneo de diputados justicialistas.

Carrió estimó que el oficialismo "seguramente no conseguirá el número suficiente para poder sesionar hoy pero en algún momento lo va a conseguir" y señaló que, más allá del resultado que tenga el tratamiento del juicio político en el recinto, la Comisión "continuará con el análisis de otras 120 causas".

"Quizás la Corte tendrá la tranquilidad ahora (en alusión a la posibilidad de que fracase el pedido de juicio político contra los nueve miembros del Máximo Tribunal) pero no la tendrá la semana que viene porque vamos a seguir con la investigación", afirmó la líder del ARI.

El titular del Comité Nacional de la UCR, Angel Rozas, reclamó a precandidatos presidenciales justicialistas que definan "públicamente y sin ambiguedades" su posición sobre el enjuiciamiento político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

"Sería un gesto de probidad que usted se definiera pública y claramente sobre el asunto, lo que contribuiría a no eludir las responsabilidades que como aspirante a la Presidencia tiene, y a esclarecer a la opinión pública con hechos concretos, sobre su futura conducta de Gobierno en el eventual caso de que el pueblo así lo decidiera", expresó Rozas en una carta a los candidatos.

En el texto de la misiva remitida a Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá, Néstor Kirchner, José Manuel de la Sota, Juan Carlos Romero y a otros dirigentes del PJ, el radical les advirtió a los candidatos que el del juicio a la Corte es un asunto de "extrema importancia".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password