La Justicia deberá definir los próximos días los planteos sobre la interna

La Justicia Electoral se deberá expedir en los próximos días sobre un recurso de amparo presentado por el senador Jorge Yoma, quien planteó la inconstitucionalidad de la convocatoria a elecciones internas abiertas, y sobre el planteo del menemismo que solicitó que se ratifiquen esos comicios.

La jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría, notificó al Poder Ejecutivo sobre los planteos y aguarda una respuesta para expedirse, lo que se estima se materializaría en un plazo máximo de 72 horas, según informaron fuentes judiciales.

La jueza indicó que esa presentación no debería "trabar" el desarrollo de los comicios internos que están convocados para el próximo 15 de diciembre y que, prevé la participación de los afiliados a los partidos políticos que presentan más de una fórmula presidencial y los independientes. Servini de Cubría explicó que Yoma representa a un partido político provincial y de acuerdo con la convocatoria actual a internas "no podría votar en la elección para presidente de la Nación". Indicó que la presentación fue girada al Ministerio del Interior para que informe sobre el tema y "la semana próxima, probablemente y si el fiscal no pide otras medidas, el tema se resolverá".

Mientras tanto, el menemismo acusó al Gobierno de intentar aplazar el cronograma electoral y acordó llevar a cabo una estrategia legislativa tendiente a lograr la confirmación de los plazos previstos para la realización de los comicios internos y generales. Para ello, los legisladores alineados con el ex mandatario Carlos Menem buscarán que se debata esta semana sobre tablas un proyecto de ley que confirme las fechas del 15 de diciembre para las internas abiertas y al 30 de marzo para la elección presidencial.

De ese modo, el menemismo intentará contrarrestar lo que considera como una "maniobra del Gobierno para postergar el cronograma electoral".

El entorno del ex jefe de Estado vinculó a esa supuesta estrategia la presentación del senador riojano Jorge Yoma ante la jueza electoral María Servini de Cubría pidiendo una suspensión de las próximas elecciones.

A propósito de esto, el senador Jorge Yoma volvió a reclamar que "se vote con el padrón general" en las elecciones internas, a la vez que calificó como "absolutamente fraudulento y amañado" al actual proceso electoral. "Este poder político se ha dedicado a ver cómo se puede trampear la voluntad de los argentinos", enfatizó Yoma.

Para Yoma, los comicios internos deben realizarse con "el padrón de la elección general", o de lo contrario que se vote "de una vez y por todo antes de fin de año". El legislador riojano, quien volvió a ratificar su apoyo al precandidato José Manuel de la Sota, se quejó de que habrá "tres elecciones en cuatro meses", y criticó al Gobierno por encarar un "proceso electoral que es absolutamente dañoso para la voluntad popular".

Yoma destacó que con las internas convocadas por el Gobierno "cerca de dos millones de personas" afiliadas a partidos provinciales, que no cuentan con candidato presidencial, no podrán participar de las internas.

A todo esto, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Horacio Pernasetti, afirmó que "evidentemente el gobierno y sectores del PJ no quieren internas abiertas" y señaló que, con esa postura, "están llevando al país a una situación de indefiniciones permanentes".

"Creo que lo único que hacen es complicar más la situación política y social de la Argentina", aseveró el legislador radical, quien se quejó porque "nuevamente el oficialismo, en este caso el PJ, está usando todas las metodologías que pueda para evitar el cumplimiento de la ley de internas abiertas que votó el Congreso". En este sentido, el titular de la bancada radical consideró "evidente" que "el gobierno y sectores del PJ no quieren internas abiertas" debido a que "no están seguros de contener a todos dentro del mismo Partido Justicialista".

Además, Pernasetti opinó que, "cuando dentro del PJ se plantea una lucha por el poder, ésta sabe ser descarnada y prácticamente sin códigos" y dijo cree que "lo que no están queriendo (dentro del justicialismo) es tener esos códigos para resolver sus problemas".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password