Lavagna explicará el Presupuesto en Diputados

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, expondrá el próximo martes en la Cámara de Diputados sobre los lineamientos del proyecto de ley de presupuesto nacional para el 2003, que prevé un crecimiento de la economía del 3 por ciento y un aumento del gasto primario del 2 por ciento.

El proyecto que redactó el ministerio de Economía será elevado a la Cámara baja mañana, pero recién el martes se hará la primera reunión en la comisión de Presupuesto con la exposición del ministro Lavagna, según informaron fuentes parlamentarias.

El proyecto contempla la restitución del recorte del 13 por ciento a los salarios de los empleados estatales y jubilados, y el mantenimiento de las partidas para el plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, que suman alrededor de 285 millones de pesos mensuales.

Fuentes del gobierno nacional confirmaron además que la iniciativa reflejará las erogaciones correspondientes al servicio de la deuda por títulos emitidos para compensar a los ahorristas afectados por la pesificación.

El vocero indicó además que la meta del superávit primario rondará el 2 por ciento, mientras que las previsiones de inflación anual se ubicarían alrededor del 44 por ciento, aunque advirtió que ese tema todavía están en vías de definición.

Los datos trascendieron tras un encuentro gubernamental donde se analizó el presupuesto de 2003 que será enviado al Congreso el viernes de esta semana.

El tema fue analizado durante un almuerzo que compartieron, en la Casa de Gobierno, el presidente Eduardo Duhalde; el ministro de Economía, Roberto Lavagna; el vicejefe de Gabinete, Eduardo Amadeo; el senador Jorge Capitanich; y el diputado Oscar Lamberto. Durante la comida, Lavagna planteó los términos generales del proyecto de presupuesto 2003, que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento "ajustado a los plazos constitucionales", consignaron las fuentes.

Durante la reunión también fueron analizados proyectos de financiamiento para Pymes, la conformación de una "banca solidaria" y la normalización de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

El encuentro contempló también un análisis técnico de la liberación del corralón y un borrador de un nuevo régimen de promoción industrial.

Con respecto de los proyectos de financiamiento para Pymes, se analizó "la conformación de un fideicomiso de aproximadamente 2.000 mil millones de pesos", informaron las fuentes. "La coincidencia estuvo dada en la necesidad de propiciar capital de trabajo para las pequeñas y medianas empresas, que en estos momentos resulta indispensable", señalaron los voceros.

En cuanto a la normalización de la comisión que presidía el actual ministro del Interior, Jorge Matzkin, "se habló de los posibles candidatos a ocupar el cargo". Según pudo saberse, los principales aspirantes son el bonaerense Rodolfo Frigeri y el chaqueño Rafael González.

"En el curso de la semana se procurará consensuar el nombre del nuevo presidente de la Comisión", agregó.

Sobre el régimen de promoción industrial, se analizó la forma en que podrían canalizarse los saldos de proyectos no promovidos hasta el momento.

Según los voceros, Duhalde manifestó la necesidad de que el viernes sea presentado en el Congreso "un proyecto de presupuesto certero y prolijo".

En ese sentido, el ministro Lavagna le habría garantizado estos requisitos para el presupuesto de 2003, siempre de acuerdo con lo informado por las fuentes.

El proyecto de presupuesto 2003 estima un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3 por ciento.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password