Analizan en Diputados polémico proyecto sobre bancarios

La Comisión de Trabajo de Diputados comenzó a tratar el polémico proyecto de ley con media sanción del Senado que dicta la emergencia bancaria durante tres años, en una reunión a la que asistieron representantes de los trabajadores y de las entidades bancarias.

El titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, aprovechó la oportunidad para disparar contra la denuncia periodística sobre un supuesto pedido de coimas a raíz de esta iniciativa al expresar su convicción de que "la mano de algún banquerito anduvo por ahí".

Al respecto, el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA), Mario Vicens, se presentó ante el juez federal Claudio Bonadío, ante quien aseguró ante la Justicia "no saber nada" sobre la presunta exigencia de coimas por parte de senadores a banqueros para evitar dar media sanción a una ley en el Congreso.

El magistrado convocó a Vicens para que preste declaración testimonial en una causa en la que se investiga el presunto soborno del que habrían sido víctimas un grupo de banqueros, según lo denunció un artículo del Finantial Times. Esa nota aseguraba que "personas allegadas" al Congreso le habrían pedido coimas a banqueros para evitar dar media sanción a un proyecto de Ley elaborado por el senador Luis Barrionuevo. Ese proyecto proponía la creación de la Comisión Nacional de Trabajadores Bancarios que se financiaría con el 2 por ciento de las comisiones que cobran las entidades bancarias a sus clientes, lo que podría provocar una pérdida a la economía de los bancos.

El titular de ABA aseguró que no tenía datos sobre el asunto y agregó que "nunca nadie le dijo nada" sobre la presunta exigencia de coimas. Además, Vicens desmintió haber participado de una reunión entre banqueros británicos y americanos con el canciller Carlos Ruckauf, tal como lo reflejaba el artículo periodístico.

La denuncia de ese diario, que luego fue reflejada por medios nacionales, derivó en una controversia que, por un lado, hizo que la Comisión de Asuntos Constitucionales iniciara una investigación sobre el tema y, por el otro, que fuera iniciada una causa cuyo trámite se encuentra en manos del juez federal Claudio Bonadío.

En medio de esta polémica, los diputados de la Comisión de Trabajo -encabezada por el justicialista Saúl Ubaldini- iniciaron este mediodía el estudio de esa iniciativa con la visita de Zanola, del director de ABA, Norberto Peruzzotti, y del director ejecutivo de ABAPPRA, Luis Bucafusco.

"Este proyecto le causa urticaria a los empresarios porque le quita el poder de manejo arbitrario de sus trabajadores", dijo Zanola, quien afirmó que las entidades bancarias quieren encarar un proceso de reestructuración "sin la intervención de los trabajadores ni de las autoridades de Trabajo".

Por su parte, el director de ABA aseguró que el sector empresario pretende que el régimen laboral "sea uniforme al que existe para cualquier tipo de actividad comercial, sin mayores privilegios ni mayores garantías" y negó la intención de hacer "manejos discrecionales de personal". Además, Peruzzotti señaló que "el aporte adicional del 2 por ciento que contempla el proyecto es una excepción en el régimen de aportes, dado que existe únicamente en el sector de seguros" y reafirmó que lo que los banqueros están reclamando son "principios de igualdad" respecto de otros sectores de la economía.

En este punto, La Bancaria buscó dejar en claro que esa contribución del 2 por ciento que se encuentra en el centro de la polémica en realidad "fue establecida por la Ley 29.322 y está vigente a raíz de un fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales los decretos que la suprimieron en 1996".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password