Piensan en los gobernadores por el juicio a la Corte

Las chances de que se dé finalmente la discusión en el recinto de la Cámara baja el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia estarán atadas esta semana a la posibilidad de que el oficialismo logre un acuerdo con el radicalismo que permita reunir el quórum para el debate.

La estrategia del justicialismo es presionar con una sesión especial para el próximo miércoles a las 11.30, ante la perspectiva que el radicalismo mantenga aún la estrategia de no dar quórum, como sucedió en las últimas dos semanas cuando el oficialismo buscó habilitar el debate. De todas maneras, distintas fuentes parlamentarias coincidieron en señalar que la posición del radicalismo -que hasta el momento mantuvo su férrea posición de no bajar al recinto- o al menos de un sector, podría comenzar a flexibilizarse por el lado de los gobernadores.

Por ese motivo, las miradas del oficialismo comenzaron a virar en los últimos días hacia los mandatarios provinciales, con la confianza de que el pedido expreso de algún o algunos gobernadores de la UCR para que los legisladores de su provincia faciliten el debate podría abrir el camino para destrabar el tema.

Sin embargo, si bien la UCR en su conjunto supeditó la posibilidad de bajar al recinto a dar debate a los dictámenes de la Comisión de Juicio Político a un pronunciamiento por parte de los precandidatos presidenciales, lo cierto es que internamente comenzó a circular una corriente proclive a dar la discusión. De hecho, el primero que reconoció públicamente esta posición fue el gobernador de Mendoza, el radical Roberto Iglesias, quien opinó que el juicio político a los miembros de la Corte "no puede prolongarse en el tiempo" y reconoció ser el "representante del partido ante el Gobierno por el conflicto de la Corte". Sin embargo, en la conducción del bloque que conduce Horacio Pernasetti la variante más saludable para el radicalismo sería que la Comisión de Juicio Político pida la vuelta del dictamen a ese ámbito, pero poniendo una fecha para el debate, aunque el PJ rechaza esta propuesta porque considera que es dilatar el problema.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password