Votarían esta semana el diferimiento del CER

El nuevo mecanismo de indexación que regirá para los créditos no exceptuados del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se tratará en el Congreso esta semana y establecerá que el monto de la actualización acumulada hasta setiembre sea diferido, para las deudas inferiores a los 400 mil pesos, y se abone en no menos de cinco cuotas a partir de la última.

"Los bloques están trabajando sobre la propuesta consensuada con los bancos y el Ejecutivo", dijo el diputado Rodolfo Frigeri, quien confirmó además que "lo que ya está cerrado es que se prorratea el acumulado hasta ahora".

El sistema motivará que la indexación se empiece a aplicar a partir de octubre, partiendo de cero, pero su impacto se notaría recién en noviembre, porque la cuota del primer mes de aplicación no puede superar la de diciembre del año pasado.

Frigeri, que preside la Comisión de Finanzas de la Cámara baja, reveló que "los bancos deberán hacer ese prorrateo en por lo menos cinco cuotas a partir de que se termine de pagar el crédito". El monto acumulado por el CER puede variar según el tipo de crédito que se haya contraído. La tasa tope que se estableció cuando se creó el índice, y que se empezará a pagar ni bien comience a aplicarse, es del 3,5 por ciento para personas físicas y del 6 por ciento para personas jurídicas.

Por eso, dependiendo de la tasa que se haya pautado y del monto del crédito, la acumulación del CER de marzo a la fecha puede haberse compensado con la baja de tasas, con lo cual no se alargaría el repago de la deuda.

"Cuando la persona pague capital a término (en los casos en los que el contrato no se haya firmado por el sistema francés), el prorrateo se negociará con el banco, y la entidad deberá dar al deudor la posibilidad de pagar en un mínimo de 5 cuotas", explicó Frigeri.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password