Escándalo por el tema del desarraigo legislativo

Una sorprendente repercusión tuvo la publicación de una información que data de febrero pasado sobre el cobro de desarraigo por parte de los senadores.

Algo que en realidad perciben también los diputados y los senadores desde siempre, aunque desde este año en forma cristalina, por cuanto dicho haber ya no está enmascarado en rubros extraños.

Los legisladores, partiendo del titular del cuerpo, Juan Carlos Maqueda, desmintieron maniobras de ocultamiento.

La difusión de la información puede enmarcarse dentro de presiones para la aprobación de leyes. Cabe consignar que dos proyectos que particularmente interesan a multimedios periodísticos están parados en ambas cámaras. Por ejemplo, en Diputados permanece en comisión la iniciativa que preserva medios culturales (léase diarios, especialmente), en tanto que en la Cámara alta no fue tratada en el recinto cuando estaba listo para que sucediera eso la ley que sanciona a las FM ilegales.

La presidencia de la Cámara de Senadores de la Nación aseguró que "no existe una maniobra de ocultamiento y la reposición de un plus de 1.200 pesos para los legisladores en concepto de desarraigo". En un comunicado de prensa, la presidencia de la Cámara alta desmintió "categóricamente" esa versiones, a las que las atribuyó a una campaña de desinformación que tiene como finalidad "el desprestigio de las instituciones de la República".

Según el comunicado, el pasado 12 de febrero, la Comisión de Reforma Administrativa del Senado remitió un primer informe a la Presidencia Provisional en el que se proponía "eliminar el pago de gastos por mantenimiento de vehículo (combustibles, mantenimiento y repuestos) asignado a los senadores y limitar el pago de desarraigo para quienes vivan a más de 200 kilómetros del Congreso de la Nación". Precisaron que "de acuerdo a la propuesta de esa comisión, la Presidencia Provisional dictó el pasado 27 de marzo, los despachos 377/02 y 389/02 mediante los que suprimió la asignación por mantenimiento de vehículos y se dispuso el pago de desarraigo a los legisladores que acreditaran vivir a una distancia superior a los 200 kilómetros del Congreso".

En el comunicado, recordaron que en el diario "Ambito Financiero" publicó el pasado 17 de abril una nota en la que se menciona que "el rubro combustibles, que habilita 1.200 pesos extra en los bolsillos de los legisladores, pasará a percibirse como compensación por desarraigo sólo cuando se acredite pertenecer a un distrito ubicado a más de 200 kilómetros". En consecuencia, los legisladores aseguraron que "se actuó en un todo de acuerdo a las recomendaciones y propuestas de la Comisión de Reforma Administrativa, y no se efectuó ningún ocultamiento de las medidas adoptadas".

Eso fue a través de un comunicado, pero ya en el recinto, Maqueda desmintió "en forma categórica" que su gestión hubiese ocultado la implementación de un ítem no remunerativo de 1.200 pesos en concepto de desarraigo para los senadores, que reemplazó la partida por combustibles que los legisladores cobraban por el mismo monto. Maqueda fundamentó su rechazo en el hecho que la comisión de reforma administrativa de la Cámara alta había emitido un informe en el que recomendaba eliminar la asignación por mantenimiento de vehículo "y limitar a los senadores que vivan a más de 200 kilómetros de la Capital Federal la asignación desarraigo".

Eso sí: el cordobés omitió señalar que no todas las recomendaciones de la comisión fueron tomadas en cuenta, como la reducción de las 45 comisiones parlamentarias a poco menos de 25.

Sin bajar a una banca, Maqueda habló en tono firme desde el proscenio de la Presidencia del cuerpo para denunciar a la prensa de decir "cosas increíbles" y de haber mentido cuando dijo que la asignación por desarraigo había sido ocultada. "No hay nada mejor que la palabra escrita para respaldar lo que estoy diciendo", agregó, para citar una nota publicada por el diario Ambito Financiero.

En cambio se mostró crítico el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quien dijo que "es hora de reparaciones y no de agravar las cosas" al cuestionar la decisión de los senadores nacionales de mantener un plus de 1.200 pesos mensuales. Atanasof dijo que sólo tenía conocimiento por los diarios de la información. "Cuando se toman actitudes así es porque la crisis ha calado muy hondo en las instituciones, y creo que esta es hora de reparaciones y no de agravar más las cosas", sostuvo Atanasof.

"Se puede o no estar de acuerdo. Nosotros entendemos que esto es equitativo, que hay una distinción entre la gente que viene en el interior y los que están acá", afirmó López Arias. En declaraciones radiales, el senador salteño explicó que la medida se trató de "un intento de equiparar" los rubros que figuran en los recibos de sueldo de diputados -quienes ya cobraban el plus por "desarraigo"- con los de los senadores. "Nosotros planteamos que queremos darle total claridad a los ingresos de los senadores, que no se cobre un solo peso que no esté en los recibos, que es lo que se está haciendo en este momento", indicó.

Por otra parte, Marcelo López Arias sostuvo que los pasajes aéreos que reciben los legisladores del interior no deben considerarse como parte del salario. "Se incluye el tema de los pasajes, que la gente del interior los gastamos en ir y venir a nuestro lugar de trabajo. Todas las semanas viajo a mi provincia, porque mi deber es no perder contacto con la gente a la cual represento", dijo López Arias.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores radicales, Carlos Maestro, también defendió el "adicional por desarraigo" y advirtió que "como está hoy la Argentina, ninguna cifra que cobre el legislador o el hombre público contenta a la gente".

"El (adicional por) desarraigo es algo que está establecido y no lo percibo en forma oculta ni mucho menos", dijo Maestro. El senador chubutense señaló que "el desarraigo es una figura que se utilizó desde siempre en la función pública, no solamente en el Poder Legislativo".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password