Menores extraviados y Código Electoral

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado en segunda revisión el proyecto de creación del registro para localizar menores extraviados, que apunta a tener una base de datos que permita a la justicia tener las herramientas para encontrar a los niños desaparecidos.

El Senado había votado hace más un mes un proyecto de creación a este registro de menores, que es similar a otra propuesta del diputado radical Carlos Iparraguirre, que incluso había tenido despacho de comisión, pero no había podido ser votado por los diputados.

Los cambios introducidos en la redacción de la iniciativa sancionada esta tarde deberán ser analizados por los senadores, qeu tendrán la última palabra para determinar si respaldan las modificaciones incorporadas por los diputados.

El dictamen establece que se crea el Registro Nacional de Localización e Identificación sobre personas menores de 18 años extraviados, que funcionará dentro del Ministerio de Justicia, a los efectos del cumplimiento de lo dispuesto por la Convención de los Derechos del niño, en sus artículos 7,8 y 35.

Por otra parte, Diputados convirtió en ley un proyecto por el cual se deroga la obligación de las autoridades de convocar con 60 días de anticipación a la finalización de sus mandatos a la elección de senadores, lo que facilitará la unificación de comicios para los cargos electivos. De esta manera, los gobernadores tendrán la facultad de poder convocar a elecciones para la renovación de autoridades provinciales, legisladores locales, diputados y senadores nacionales.

Los senadores decidieron derogar esta norma plasmada en el Código Electoral que establecía que la elección de senadores se debía convocar con 60 días al vencimiento de sus mandatos, con lo cual hubiera obligado a realizar al menos dos comicios en un solo año.

Esta iniciativa fue sancionada tras aprobar un paquete de 158 proyectos de resolución y una veintena de ley, entre los que figura el agravamiento de penas por portación de armas, la creación de registro para ayudar a la localización de menores, y de fraudes contra tarjetas de créditos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password