Pulseada en torno al juicio político

La pulseada de la Cámara baja entre los impulsores del juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia y los que aspiran al rechazo expreso de la acusación podría virar esta semana hacia una definición en torno a su tratamiento en el recinto o su vuelta a comisión.

Por ese motivo, ante la inminencia del tratamiento en el recinto de una moción de preferencia planteada el miércoles por el PJ para la discusión del juicio político a la Corte, la UCR intentaría por estos días redefinir su estrategia de cara a lograr que el dictamen acusatorio sea devuelto a comisión.

Es que la férrea posición sostenida hasta el momento por el radicalismo de no dar quórum para el debate del juicio político habría comenzado a erosionarse tras el fracaso de dos sesiones especiales convocadas por el PJ y a la luz de la presión ejercida por algunos gobernadores para que este tema tenga una definición.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad y Justicia, Juan José Alvarez, aseguró que "jamas" asistió a "ninguna reunión" en la que se haya acordado que de acuerdo a cómo se desarrollen las gestiones en la Cámara de Diputados por el proceso de Juicio Político a la Corte Suprema, "esto vaya a tener alguna compensación" por parte del tribunal en sus fallos. "No conozco reuniones más allá de las que he tenido cuando he ido a visitar a la Corte. No he participado de ninguna reunión en la que se haya acordado absolutamente nada", enfatizó Alvarez.

El punto muerto en el que se encontraba este tema en la Cámara de Diputados comenzó a desvanecerse el miércoles último, cuando, en el marco de una sesión ordinaria, el oficialismo planteó una moción de preferencia cuya votación decidió ser pospuesta hasta la próxima sesión a pedido del radicalismo.

De esta manera, quedó abierto un compás de espera en el que el oficialismo -que la semana pasada logró la presencia de un centenar de legisladores en la frustrada sesión especial- intentará sumar fuerzas para habilitar el debate, y el radicalismo buscará delinear una estrategia junto con los demás sectores que impulsan la acusación.

El secretario general de la bancada radical, Mario Capello, aseguró que la aspiración de la UCR es hilvanar un consenso con el ARI, con los integrantes del llamado 'grupo Talcahuano' del PJ -que integra el presidente de la Comisión de Juicio Político-, el santacruceño Sergio Acevedo- Frente para el Cambio, la izquierda.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password