Diputados comenzó a analizar el Presupuesto

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja inició el análisis del proyecto de Presupuesto 2003 con la presencia del secretario de Hacienda, Jorge Saghini, quien recibió cuestionamientos de diputados de la UCR y del ARI que consideraron "demasiado optimistas" las previsiones macroeconómicas de la iniciativa.

Sin embargo, el funcionario, en su exposición ante los diputados, defendió los supuestos macroeconómicos sobre los que se basa el cálculo de gastos y recursos remitido por el Ejecutivo con el argumento de que "aun las previsiones más pesimistas del FMI no estarían dinamitando la base del Presupuesto sino simplemente modificando algunas de sus variables". En este sentido, Sarghini cuestionó la capacidad del Fondo para hacer previsiones macroeconómicas acerca de la Argentina y afirmó que la cartera de Economía confía más en sus "propios" cálculos de la evolución de las variables macroeconómicas que en los del FMI.

El más enfático en la crítica hacia las supuestos macroeconómicos sobre los que se sustenta el proyecto de Presupuesto 2003 fue José Vitar, del ARI, quien señaló que tanto el cálculo de crecimiento como de la caída de la actividad "parecen optimistas" y sostuvo que "el cálculo de la recaudación también es muy generoso". También planteó su "seria preocupación" respecto de los cálculos macroeconómicos sobre los que se funda el proyecto de Presupuesto 2003 fue el radical Aldo Ostropolsky, quien advirtió que la iniciativa "da por supuesto un arreglo con el Fondo que, de no producirse, podría hacer variar completamente los cálculos" realizados por el Poder Ejecutivo".

El justicialista Rafael González pareció querer atenuar las críticas recibidas por el funcionario al señalar que es la "indefinición" que existe en el contexto actual la que hace que "no se pueda adivinar lo que puede pasar siquiera el mes que viene" en materia económica.

En tanto, el diputado cavallista Guillermo Cantini criticó el hecho de que se haya incluido dentro del cálculo de recursos "el monto correspondiente a tres impuestos impulsados desde el Ejecutivo que aún no fueron tratados en la Cámara de Diputados" y que también deberán ser analizados por el Senado.

En este punto, Sarghini detalló que ese monto asciende a un total de "840 millones de pesos en el año", que abarcan lo que se recaudaría por el impuesto a las Ganancias sobre reembolsos, por una modificación en los aportes patronales y por la eliminación de la exención de ganancia mínima presunta que rige en los planes de competitividad.

Durante su exposición ante los diputados de la Comisión de Presupuesto, Sarghini aseguró que el proyecto de Presupuesto 2003 es un proyecto "atípico" dado que se sabe que la ejecución de esos gastos estará en manos del actual gobierno durante cinco meses y "siete meses en las que quien elija el pueblo" en las elecciones de marzo próximo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password