El miércoles se debatirá el juicio a la Corte

El gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias, aseguró que si bien el proceso de juicio político a los miembros de la Corte Suprema plantea "dificultades", se debe resolver para evitar tener en "vilo" a uno de los poderes del Estado en medio de la crisis que atraviesa el país.

Este es un tema que "por su dificultad y por la magnitud del problema tiene aristas difíciles de resolver", precisó Iglesias en declaraciones formuladas en la Casa Rosada.

El presidente del bloque radical, Horacio Pernasetti, anunció que participarán de la sesión del miércoles para debatir el pase a comisión de los dictámenes y dijo que buscarán hasta esa fecha construir la mayoría parlamentaria para "ganar la votación". El consenso enhebrado entre el jefe de la bancada radical Horacio Pernasetti y el presidente de la Cámara, Eduardo Camaño, es que se podrá a consideración la moción del pase a comisión, pero que si la oposición pierde la votación en la misma jornada se abrirá el debate de la acusación.

Si triunfa la postura del justicialismo el rechazo del juicio político a los nueve ministros del tribunal sólo sería cuestión de días, es decir de la cantidad de jornadas que se prolongue la discusión de los dictámenes porque la acusación no reunirá los dos tercios. En cambio, si los promotores del juicio político que aglutina a diputados justicialistas del grupo "Talcahuano", radicales, del ARI y del Frepaso imponen su criterio, el dictamen se mantendrá latente y pasará a ser un problema de las autoridades que se elijan a fines de marzo.

Por eso tanto justicialistas -que contarán con la ayuda de provinciales y cavallistas- como opositores harán denodados esfuerzos para sentar en sus bancas la mayor cantidad de legisladores para triunfar en la votación que será por mayoría simple.

Hasta ahora la confianza reina en los oficialistas como en los opositores y esto es así porque los justicialistas aseguran contar con el respaldo de 126 diputados de los cuales 100 corresponderían al PJ, 20 a los provinciales y seis al cavallismo.

Mientras, los opositores dicen contar con por lo menos 115 -con posibilidad de llegar a 125-, que provendrán 60 de la UCR, 29 del ARI, 15 a 25 del PJ, 5 del Frepaso y 2 del Frente para el Cambio, a los que se puede sumar la izquierda. El propio Pernasetti subrayó que "militaremos" para tener los votos necesarios para que triunfe la propuesta de los impulsores de la acusación, que está conformada por legisladores radicales, del ARI, del Frepaso y justicialistas del grupo "Talcahuano".

El gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias, aseguró que si bien el proceso de juicio político a los miembros de la Corte Suprema plantea "dificultades", se debe resolver para evitar tener en "vilo" a uno de los poderes del Estado en medio de la crisis que atraviesa el país. Este es un tema que "por su dificultad y por la magnitud del problema tiene aristas difíciles de resolver", precisó Iglesias en declaraciones formuladas en la Casa Rosada.

El gobernador radical evaluó que el juicio a la Corte que analiza la Cámara de Diputados "hay que terminarlo", tras indicar que "es una barbaridad que un país tenga a uno de sus poderes en vilo". Iglesias agregó: "es un tema que debería estar resuelto", tras evaluar que "esta indefinición muestra los gravísimos problemas que tiene Argentina para resolver sus problemas".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password