El presidente electo de Ecuador, Lucio Gutierrez, dijo que "Argentina se debe dar un gran debate sobre el tema de la dolarización" en caso de que se pretenda implementarla, aunque advirtió que su ejecución "la sufren las clases más vulnerables".
Las declaraciones del presidente electo de Ecuador fueron realizadas en el marco de su visita al Parlamento, donde fue recibido por el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Maqueda, y por el vicepresidente de la Cámara baja, Orlado Britos. Allí Gutiérrez habló sobre la experiencia de la dolarización en su país al reconocer que "la moneda nacional no se pudo mantener" y que "retornar al Sucre no sería la solución".
"En mi país no se dio un debate sobre si convenía o no la dolarización, por lo que sería bueno que un país la converse antes de tomarla", agregó.
Sostuvo además que uno de sus objetivos es lograr "una gran concertación nacional" y "formar un gabinete pluralista con todos los sectores", entre los que mencionó a las empresas y a los "financieros honestos". Señaló también que intentará no repetir "un error" que tuvieron sus antecesores, como fue el de "atrincherarse en su propio partido".
Al hablar sobre sus objetivos de gobierno enumeró: "combatir corrupción, reducir la pobreza, mejorar la competitividad y reforzar la seguridad jurídica".