Aprobaron el pliego de Maqueda para la Corte

La negativa del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical a considerar el acuerdo del actual presidente del cuerpo, Juan Carlos Maqueda, como ministro de la Corte Suprema de Justicia, complicó la operación organizada por el Gobierno.

Sin embargo y luego de la intervención del propio presidente Duhalde, el Senado consagró finalmente al cordobés. En su lugar, al frente de la Cámara alta, queda el sanjuanino José Luis Gioja, en tanto que Miguel Angel Pichetto será el nuevo jefe del bloque peronista.

Otra aprobación del cuerpo favoreció por la madrugada al economista Alfonso Prat Gay como presidente del Banco Central. En la misma sesión se aprobó también el nombramiento de Jorge Levy como vicepresidente del BCRA.

El bloque del PJ había acordado luego de algunos debates internos aceptar la renuncia de Maqueda, votar favorablemente su designación como juez de la Corte y designar en su reemplazo hasta febrero -cuando la Cámara debe elegir sus autoridades por un año- al actual presidente del bloque justicialista, Gioja. También existía consenso en el justicialismo para que el rionegrino José Luis Pichetto reemplazara a Gioja como jefe de la bancada.

PAE

Pero cuando todo hacía presumir que el recambio sería convalidado en el recinto, los senadores radicales decidieron postergar el tratamiento del pliego de Maqueda hasta el próximo mes de febrero.

La decisión de no avalar el pliego pareció frustrar el operativo diseñado por el oficialismo, ya que para ello se requería el voto de los dos tercios del cuerpo, lo cual resulta imposible para el justicialismo sin el apoyo radical.

Sin embargo esa operación oficial se logró de todas maneras, a pesar de que los radicales persistieron en su postura, ya que paralelamente posibilitaron el deseo justicialista al retirar a algunos de sus senadores del recinto.

Si bien algunos legisladores de la UCR habían aceptado durante una prolongada reunión previa a la sesión la designación de Maqueda, otros objetaron el acelerado procedimiento y cuestionaron la "politización" del máximo tribunal de Justicia que implicaría la designación de un senador justicialista.

Los senadores radicales que se opusieron a la designación de Maqueda con mayor vigor fueron -según trascendidos- Eduardo Moro, Horacio Usandizaga, Marta Raso, Jorge Agúndez y Mario Losada.

Ante el riesgo de que su bloque votara partido en el recinto, el presidente de la bancada radical, Juan Carlos Maestro, aceptó en principio que la decisión se postergara hasta febrero próximo, pero luego, en presiones que incluyeron llamadas del propio Eduardo Duhalde, se logró habilitar una salida.

Los radicales reclamaban que se abrieran antes de aprobar el pliego correspondiente a Maqueda audiencias públicas en las que se recojiera previamente la opinión de las entidades profesionales de abogados. No obstante, algunos senadores justicialistas sospechaban que al tener la llave de la designación de Maqueda -que implica además una recomposición de las autoridades del Senado- los radicales abrirían una negociación con otras demandas.

Una de las cuestiones que no tenía muy convencidos a los radicales era la duda de que el próximo puesto vacante de la Corte les sea asignado.

Las discusiones en el bloque radical demoraron el comienzo de la sesión del Senado, en la cual estaba previsto el tratamiento del pliego de Alfonso Prat Gay, el paquete impositivo aprobado la semana pasada en la cámara baja y el proyecto de Presupuesto Nacional para el año próximo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password