Arrancan las extraordinarias

El Congreso nacional abrirá hoy el período de sesiones extraordinarias por pedido del Ejecutivo, que se extenderán hasta el 28 de febrero, con el fin de discutir un paquete de proyectos tributarios que quedaron pendientes del año pasado.

Los proyectos que serán sometidos a debate parlamentarios son de especial interés para el gobierno de Eduardo Duhalde ya que habían sido incluidos en el decreto que convocó a las extraordinarias de diciembre de 2001 pero las diferencias entre los bloques impidió su tratamiento.

Si bien la tarea estará basada en la búsqueda de consensos para votar un conjunto de proyectos esenciales para el Gobierno, en la Cámara de Diputados también se reiniciará en comisión el estudio del juicio político al ministro de la Corte Suprema, Carlos Fayt. Los diputados de la comisión -que conduce el santacruceño peronista Sergio Acevedo- esperan avanzar en la investigación sobre la conducta del juez y para ello contar con la documentación solicitadas al Banco Central, Banco Nación y la Corte Suprema.

Fayt está acusado de no haberse excusado en las causas del corralito cuando tenía un interés particular por tener plazos fijos acorralados por un valor de 200.000 dólares, que se conoció cuando el ministro estaba impulsando un fallo del tribunal para declarar inconstitucional la pesificación en el caso Beratz.

Por el lado del Senado, la expectativa estará puesta en la reorganización administrativa, ya que se deben establecer cuáles comisiones quedarán en vigencia, tras haberse reducido a la mitad esos organismos.

De todas maneras, el interés del oficialismo en el período extraordinario estará puesto en las iniciativas impositivas que están pendientes en la Cámara de Diputados y en el Senado, para tener una recaudación adicional de 500 millones de pesos. También encararán tratativas en el Senado para que en la sesión del 26 de febrero los senadores del PJ acepten votar sin modificaciones -es decir, aceptando el criterio de diputados- los proyectos para facultar al PEN a eliminar los planes competitividad y el gravamen de ganancias al reintegro de las exportaciones.

Entre los proyectos, se destacan el de la reducción en la alícuota del impuesto a las ganancias de 35% a 30% y la insistencia sobre modificaciones en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC), que pasaría de un monto fijo a uno variable, para mejorar la recaudación.

Por otra parte, en el Senado, se prevé una sesión para el 26 de febrero en la cual los legisladores del PJ votarán en principio un proyecto aprobado por Diputados para facultar al PEN a eliminar los planes de competitividad y el gravamen de ganancias al reintegro de las exportaciones.

Con estas correcciones legislativas, el Ministerio de Economía cuenta con lograr una mejora en la recaudación de 500 millones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password