El Gobierno impulsa un proceso de mediación obligatoria

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto modificatorio de la Ley de Quiebras impulsando un proceso de mediación obligatoria para evitar la quiebra de pequeñas y medianas empresas, según le anticipó a los senadores justicialistas el ministro de Economía, Roberto Lavagna.

Quien ofició del vocero del encuentro fue el senador santafesino Oscar Lamberto, quien señaló que, durante el encuentro, "no hubo ningún compromiso" de los legisladores para aprobar las leyes impositivas que reclama Hacienda, y señaló que esas normas "primero deben ser tratadas en comisión, porque todavía no tienen despacho".

Durante la reunión con el bloque de senadores del oficialismo, Lavagna brindó un detalle del acuerdo con el FMI, la política económica y las reformas impositivas que impulsa el palacio de Hacienda. Del mismo modo, el ministro asistirá mañana por la tarde al bloque de diputados del PJ. Informó el diputado Omar Becerrra, integrante de la conducción del cuerpo.

En este marco de convocatorias parlamentarias a Lavagna, diputados menemistas pidieron la interpelación del ministro para que explique en detalle el proceso de contratación de un banco internacional para renegociar la deuda externa y los motivos del retraso en alcanzar el acuerdo con el FMI.

La solicitud fue realizada a través de un proyecto de resolución firmado por el presidente del bloque Azul y Blanco, Oscar González (PJ-Córdoba) y también comprende otros aspectos como el costo que tuvo para el Estado la pesificación.

Con respecto a la reunión de hoy, la senadora Liliana Negre, que acompaña a Adolfo Rodríguez Saá, aseguró que Lavagna manifestó que con el FMI "no hubo carta de intención paralela, pero sí que se habían acordado temas que no se han hecho públicos".

Lamberto opinó que "se debe estudiar cuidadosamente la derogación de los planes de competitividad", que reclama el Gobierno, al sostener que "no todos son iguales". Explicó que, en primer lugar, "los vencimientos son todos distintos, porque algunos vencen en marzo, otros en diciembre, algunos duran cuatro años, otros diez, y otros no tienen fecha de vencimiento".

Lamberto opinó que, esos planes, "fueron en el fondo otorgados en forma discrecional y la mayoría de ellos implicaron en los hechos un tipo de cambio diferencial".

"Hoy las empresas ligadas al comercio exterior ya no los necesitan tanto, pero si otros sectores ligados al mercado interno como el transporte, al que se le aumentaron sus costos pero no le permiten aumentar sus precios", agregó.

Según se dijo, Lavagna reveló a los senadores que hasta que concluya el actual acuerdo con el FMI en agosto próximo "no habrá transferencias netas de divisas" por pago de deudas a los organismos.

El ministro reiteró que "es partidario de una capitalización de la banca pública de hasta un diez por ciento" para mejorar la solvencia y la transparencia" de la banca oficial.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password