Lavagna se fue de Diputados sin conseguir apoyo

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, no logró el compromiso de los diputados justicialistas para la aprobación de las leyes impositivas que acordó con el FMI, por lo que les advirtió que "ante el menor desvío" se podría caer la Carta de Intención firmada con el organismo y postergar pagos de la deuda.

Lavagna expuso durante dos horas ante el bloque de diputados del oficialismo, los cuales le reconocieron al ministro que "hay dificultades" para la sanción de las leyes sobre el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) y la modificación de la alícuota de Ganancias, tal como pide Economía. Ante ello, Lavagna planteó que "no puede haber ningún desvío en la metas acordadas con el FMI y se debe cumplir con el acuerdo a rajatablas" y que para ello necesita la sanción de los proyectos tributarios impulsados por el Gobierno.

El ministro de Economía -quien concurrió al Congreso acompañado por su secretario de Hacienda, Jorge Sarghini- mantuvo una reunión de más de dos horas con los diputados justicialistas, a quienes les reseñó el acuerdo alcanzado con el FMI, negó la existencia de algún convenio secreto y reafirmó que no existe iniciativa para privatizar la banca pública.

Si bien en la reunión que estuvo conducida por los vicepresidentes del bloque Manuel Baladrón, Jorge Obeid y José María Díaz Bancalari, se analizaron diversas cuestiones económicas, el punto central fueron los proyectos impositivos que necesita el Gobierno para cumplir con las metas de recaudación que están contempladas en el acuerdo con el FMI.

Díaz Bancalari dijo que había voluntad de la mayoría de los diputados justicialistas para votar estos proyectos, pero que necesitan el respaldo de otras fuerzas políticas porque el PJ no tenía el número necesario para hacerlo producto de sus divisiones internas. En realidad, los diputados oficialistas dependen del respaldo que pueda brindar el radicalismo, que hoy no quiere sancionar estos proyectos, si previamente no existe el compromiso del Gobierno de revisar los vetos al Presupuesto referidos a obras públicas, según informó el radical Mario Capello.

Si bien el Gobierno quiere que se vote todo el paquete tributario, la mirada está puesta en los combustibles porque se permitirá tener un considerable aumento de recaudación ya que se cambiará la tasa fija por un porcentual que en el caso de las naftas representa un 64 por ciento del precio de refinería, y del 22 por ciento en el gasoil.

Para lograr la aprobación de la modificación del ITC, que dispone una alícuota porcentual por litro de nafta que se vende, el ministro prometió distribuir la recaudación con las provincias, en un reparto similar al actual sistema de coparticipación. Fue en este momento que Lavagna advirtió que "ante el primer desvío" en el cumplimiento de la Carta Intención "el acuerdo se cae", lo que provocaría la suspensión de la reprogramación de los pagos de vencimiento de deuda.

"Es peligroso no aprobar las leyes, porque el FMI salió perdiendo en este acuerdo y ante el menor incumplimiento nos van a sancionar", alertó Lavagna a los diputados, como una forma de presionar para la aprobación de las normas.

Las resistencias a este proyecto surgen del presidente de la comisión de Energía, Arturo Lafalla, quien le planteó a Lavagna tener en cuenta la cadena de comercialización para calcular el impuesto del ITC, aunque no tuvo el consenso del jefe del Palacio de Hacienda en ese sentido. Sobre este punto, Lavagna dijo que le "parecía una buena idea para analizar en el futuro", pero que ahora en la "emergencia" el Gobierno necesita que el impuesto se calcule de esta manera para cumplir con las pautas de recaudación.

El ministro de Economía tampoco aceptó algunas propuestas para modificar el proyecto que busca reducir la alícuota del impuesto a las Ganancias del 35 al 30 por ciento como compensación por la prohibición del ajuste por inflación, y dijo que sino no se podía votar como quería el Gobierno el equipo económico prefiere que no haya ninguna modificación, revelaron fuentes parlamentarias.

Al respecto, el diputado Julio Gutiérrez señaló que había falta de consenso para avanzar en esta iniciativa y le propuso a Lavagna si se podía bajar unos puntos más de la alícuota de Ganancias, pero esa alternativa no fue aceptada por el ministro, según comentaron fuentes parlamentarias.

Lavagna defendió su postura de no permitir el ajuste por inflación para calcular el pago de Ganancias porque se podría instalar la idea de un proceso inflacionario y se eludiría el pago del gravamen.

En el mismo tema, Sarghini señaló que "habían hecho un estudio tomando como base a 2.000 empresas sobre qué pasaría con la recaudación y tuvo como resultado que la caída estaría en el orden de los 3.000 millones de pesos".

En otro orden, el ministro de Economía aseguró que el Gobierno firmó una sola Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional, pero admitió que "algunos puntos", como el caso del aumento en las tarifas, no fue incluido en el documento. Así lo admitió durante la reunión, al responder una pregunta precisa de uno de los legisladores, según reveló luego el justicialista Rodolfo Frigeri, quien precisó que cuando ya estaba por finalizar la reunión uno de los diputados lo interrogó puntualmente sobre la existencia de dos cartas, lo cual fue negado por el ministro.

No obstante, según palabras de Frigeri, Lavagna reconoció que en el documento suscripto con el Fondo "algunos temas no fueron incluidos, como por ejemplo el de las tarifas".

Por otra parte, Lavagna se comprometió a "interceder" ante las dos CGT y entidades empresarias para impulsar "una mejora salarial de los sectores más retrasados en el sector privado". Así lo reveló el diputado Carlos Snopek, quien explicó que el ministro "viene manteniendo conversaciones con las centrales sindicales avanzando en la búsqueda de mejorar el poder adquisitivos de los sectores asalariados".

Snopek, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que el ministro "no habló de la posibilidad de un llamado a paritarias general, porque el actual gobierno termina muy pronto y no tiene tiempo para iniciar ese proceso".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password