Negocian para votar las leyes impositivas

El oficialismo mantendrá mañana en la Camara de Diputados una reunión crucial con el radicalismo, los partidos provinciales y el Frepaso para destrabar la sanción del paquete tributario, cuya aprobación es considerada imprescindible por el Gobierno, para poder cumplir con los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Poder Ejecutivo quiere realizar el miércoles una sesión en diputados y el 26 en el Senado porque está urgido por obtener la aprobación de un conjunto impuestos antes del 15 de marzo, fecha en que está previsto que llegue a la Argentina una misión del FMI para hace la primera revisión del cumplimiento de los puntos pactados con la entidad en enero pasado. Se trata de la reforma del Impuestos a la Transferencia de Combustibles (ITC) y la rebaja de la alícuota del 35 al 30 en ganancias para compensar la prohibición del ajuste por inflación que están a estudio en diputados y de imponer ganancias a los reintegros a las exportaciones y facultar al PEN a derogar todos los planes de competitividad promulgados durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

La ofensiva del oficialismo para conseguir la sanción de estos tributos comenzó la semana pasada con la reunión que mantuvo el ministro Roberto Lavagna con los diputados y senadores del justicialismo, a quienes advirtió sobre las dificultades para mantener el acuerdo con el FMI sino se aprobaban estas leyes impositivas.

Pero la sanción de estos tributos no será sencilla ya que el justicialismo debe contar con la ayuda del radicalismo, porque sus divisiones internas -en especial en diputados- le impiden poder sentar a la totalidad de sus legisladores en sus bancas para conseguir la votación de estos impuestos.

En este contexto será crucial la reunión que mantendrá el martes, a las 17, el presidente de la Cámara de Diputados , Eduardo Camaño, el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, y los presidentes del bloque de diputados de la UCR Horacio Pernasetti, del Frepaso, Dario Alessandro, y el referente de los partidos provinciales, Alberto Natale.

Camaño señaló que "será esencial poder alcanzar acuerdos" para poder votar estos dos impuestos y dijo que "si se llega a un consenso en la reunión de mañana se podría hacer la sesión el próximo miércoles".

No será una negociación fácil porque la Unión Civica Radical condiciona su apoyo a que exista un compromiso del PJ de rechazar los vetos del Ejecutivo contra los artículos 68, que reforzaba en 260 millones las obras públicas, y 30, referido a la intangiblidad de los fondos fiduciarios, impulsados por el Parlamento en el Presupuesto 2003.

Desde el oficialismo se asegura que si existe una demanda razonable y la discusión se acota solo a la insistencia del artículo 68, la propuesta se podría analizar, pero si luego se quiere el rechazo de todos los vetos "la discusión no tiene ningún sentido".

El ministro de Economía justificó la veintena de vetos dispuestos por el Poder Ejecutivo bajo el argumento de que no tenían el financiamiento respectivo y se aumentaba considerablemente el déficit.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password