La Corte no habilitó a Barrionuevo

La Corte Suprema de Justicia se declaró "incompetente" para entender en el planteo del senador Luis Barrionuevo y dejó al Partido Justicialista de Catamarca sin candidato a la gobernación, a 12 días de las elecciones provinciales.

Conocido el fallo de la Corte, allegados al senador Barrionuevo deslizaron la posibilidad que el PJ llame a un "voto en blanco masivo" como rechazo a la decisión judicial de impedirle ser candidato. Para definir la posición política del partido, el próximo viernes se reunirá el Consejo provincial del PJ de Catamarca para evaluar los pasos a seguir con vistas a las elecciones del 2 de marzo próximo.

El pasado 11 de febrero, el juez Guillermo Cerdá inhabilitó la postulación de Barrionuevo por no cumplir con el requisito de cuatro años de residencia inmediata en la provincia para postularse al cargo, tal como lo establece la Constitución provincial.

"(La decisión de Cerdá) es un desatino y una proscripción por parte de la UCR y de los jueces adictos a ellos. Yo ya fui a tres elecciones en Catamarca en las que la Cámara Nacional Electoral me autorizó porque soy nacido y criado en esa provincia", se defendió entonces Barrionuevo.

Barrionuevo recurrirá nuevamente a la Corte Suprema de Justicia para que actúe por "desobediencia judicial de la justicia" de su provincia debido a que un juez le prohibió presentarse para ese cargo y otro consideró que está habilitado para postularse.

Barrionuevo aseguró haber tomado el fallo de ayer con "mucha calma", y explicó que "la incompetencia (de la Corte Suprema de Justicia de la Nación) es por la Acción Declarativa de Certeza".

"Ahora recurriremos al máximo tribunal para que actué por la desobediencia judicial de la justicia provincial", adelantó Barrionuevo.

El senador fue inhabilitado para presentarse como candidato a gobernador por el juez electoral de primera instancia Raúl Cerda, decisión que fue ratificada en segunda instancia por el Tribunal Electoral.

Sin embargo, ante una presentación de Barrionuevo, el juez federal de Catamarca, Pedro Navarro habilitó al senador para presentarse como candidato a gobernador. Por este motivo, Barrionuevo explicó que recurrirá en 'queja' a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por "desobediencia judicial del juez y del Tribunal Electoral provincial", tras la habilitación que le otorgó Navarro para competir en las elecciones de gobernador de Catamarca.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password