Modificarán las leyes enviadas por el Ejecutivo

El bloque de senadores del PJ resolvió modificar parcialmente las leyes económicas pedidas por el Ejecutivo referidas a la derogación de los regímenes de competitividad, como la aplicación de un impuesto a los reintegros de las exportaciones.

Además, los senadores decidieron adelantar la sesión para el martes próximo a la noche, a fin de posibilitar que la Cámara de Diputados pueda debatir el nuevo texto que se votará en el Senado en la deliberación de ese cuerpo legislativo prevista para el miércoles a la mañana.

El presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, confirmó que el justicialismo impulsará cambios al proyecto que faculta al gobierno a derogar los planes de competitividad para eliminar el artículo que "impone doble imposición a los medios". Explicó que en el proyecto votado en Diputados se anuló la posibilidad que tenían los medios radiales y televisivos de descargar el IVA a cuenta del pago al Comfer, con lo cual "ahora tendrá una doble imposición tributaria".

Pichetto comentó que los cambios "son respaldados por otros bloques como la Unión Civica Radical", y señaló que "existe un gran preocupación de varios medios de comunicación, en especial del interior del país, por esta doble imposición".

Además, en el Congreso se busca delegar en el Poder Ejecutivo la definición sobre otros planes de sectores que necesitan de estas medidas como el transporte, los medios y algún sector de la industria.

Los sectores con convenios de competitividad que vencen el 31 de marzo son bienes de capital, calzado, textil, indumentaria, algodonero, medios de comunicación, plásticos, gráficos, turísticos, automotor, arrocero, yerbatero, citrícola, agropecuario, vitivinícola, construcción, siderúrgico, metal mecánico, transporte de cargas, cosmética, perfumería, químico y petroquímico, cerámica y postal. En tanto, los convenios de los sectores automotriz, maderas y muebles, minero, transporte de pasajeros y centros de abastecimiento vencen en diciembre, mientras que concluyen en el 2005 el acuerdo con el sector frutícola de manzana y pera.

Lo que resta por resolver es la forma en que el bloque oficialista modificará estas leyes sin perjudicar al gobierno, que busca su aprobación para no comprometer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, voceros parlamentarios aseguraron que durante esta semana se mantendrán reuniones entre diputados y senadores oficialistas con el objeto de coordinar las sesiones, de manera tal que permita a los legisladores cumplir con el Ejecutivo.

Por otro lado, los senadores radicales también se reunieron para consensuar su postura con respecto a las mismas leyes y en este sentido un participante del encuentro admitió que las reformas analizadas por el bloque radical tienen muchas coincidencias con la postura de sus colegas peronistas. Sin embargo, dentro del bloque radical, condicionan el tratamiento de ambas leyes a que el gobierno revea el veto al Articulo 68 del Presupuesto Nacional, que destina fondos para obras hídricas y viales en las provincias.

El senador Oscar Lamberto, al consultársele acerca de si algunos planes de competitividad se mantendrían, respondió que "en realidad, a medida que uno va estudiando cómo funcionaron, (se da cuenta que) fueron el marco de la discrecionalidad absoluta".

"Creo que había 50 mil, todos distintos", señaló en alusión a los planes de competitividad y consideró que "es fundamental poner en orden esto porque ningún sistema tributario tiene tanta diversidad".

Lamberto admitió que esos planes "fueron a tipo de cambio diferencial, uno para cada uno. Ahora no hace falta".

"De cualquier manera hay situaciones que no se corrigieron porque hay empresas que tienen insumos en dólares y tarifas en pesos y esto tiene impacto. Se tiene que estudiar una forma de contemplar esta situación. Básicamente en bienes culturales y transporte", estimó Lamberto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password