Siguen buscando un acuerdo sobre los impuestos

Diputados del justicialismo y del radicalismo avanzaron en las negociaciones para superar las diferencias que mantienen sobre la reforma impulsada al Impuesto a la Transferencia a los Combustibles (ITC) para convertir esa alícuota fija en un índice porcentual.

Sin embargo, las dificultades para el oficialismo no están centradas en los reclamos que pide la UCR, sino en que existe un sector de diputados del PJ encabezados por el presidente de la comisión de Energía, Arturo Lafalla, que insiste con su propuesta alternativa.

De hecho, la bancada radical acepta el espíritu del proyecto propuesto por el gobierno de convertir la tasa fija en un índice porcentual, pero quiere eliminar un artículo que habilita al Ejecutivo a poder aumentar la alícuota del impuesto sobre naftas y gasoil en un 25 por ciento.

Los diputados de los partidos mayoritarios preparan una propuesta alternativa para que las empresas puedan tener una compensación a la prohibición de contabilizar en sus balances el índice inflacionario, para calcular el pago del Impuesto a las Ganancias.

La idea de los diputados es establecer algún mecanismo para atenuar el impacto que tendrá la eliminación del ajuste por inflación, aunque desde el Gobierno se insiste en sólo aceptar una rebaja de la alícuota del 35 al 30 por ciento para los grandes contribuyentes. De hecho, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, planteó hace pocos días a los diputados que si no se avanzaba con la iniciativa diseñada desde su cartera preferiría que no se sancione ningún proyecto y que se mantenga la alícuota sin modificaciones, es decir en el 35 por ciento.

Pero los diputados del justicialismo y del radicalismo afirman que se debe buscar una solución a esta controversia impositiva y para ello están encarando una negociación con el Ministerio de Economía para que flexibilice su posición porque aseguran que no tienen sentido impulsar un proyecto expuesto al veto.

La propuesta que están evaluando para evitar el impacto de la devaluación, es permitir deducir las amortizaciones en un 100 por ciento a los bienes adquiridos hasta diciembre del 2002, en lugar de un 50 por ciento como establece el proyecto del gobierno

También quieren rebajar la alícuota al 30 por ciento por un año pero ampliando el período a aplicarse este beneficio para que se extienda hasta marzo del 2003, y suspender por un año el ajuste por inflación.

Por otra parte, la diputada mendocina del menemismo Elsa Correa presentó un proyecto para restituir el ajuste integral por inflación en las liquidaciones del impuesto a las Ganancias para "preservar el capital de las empresas".

El proyecto que fue suscripto por sus pares de bloques Beatriz Daher y Marta Palou también establece que el ajuste por inflación se aplicará cuando el índice de precios internos al por mayor tenga un promedio que supere al 15 por ciento y fija que el beneficio no será aplicable a rentas provenientes de fuente extranjera.

El diputado jujeño Miguel Giubergia señaló que la UCR "no aceptará de ninguna manera otorgar una facultad para que el Gobierno pueda aumentar la tasa de la alícuota" más "allá de lo que disponga el proyecto". En la iniciativa, el Gobierno propone transformar la tasa fija en un índice porcentual que es del 64 por ciento sobre las naftas y del 22 por ciento para el gasoil sobre el precio de refinerías.

De todas maneras, la discusión central está dentro del bloque oficialista porque el mendocino Lafalla insiste con su propuesta alternativa para que el impuesto se aplique sobre las baterías de petróleo (o boca de pozo) porque afirma que el proyecto del gobierno "es altamente peligroso porque aumentará el precio de los combustibles y esto repercutirá en la producción".

Reconoció que su propuesta "es más compleja para instrumentar", pero destacó que "producirá mejores beneficios porque no aumentarán los combustibles y el Gobierno podrá obtener la recaudación que quiere para cumplir con sus compromisos internacionales y controlará la evasión".

Al ser consultado si habrá un acuerdo antes de la sesión de la próxima semana, Lafalla respondió que "estamos trabajando" para conseguir los consensos con los funcionarios de la Secretaría de Energía y así poder emitir el martes un dictamen acordado entre el Gobierno y los legisladores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password