El juez federal Jorge Urso inició una investigación para establecer las causas y las responsabilidades del corte de luz que dejó a oscuras la sesión de la Cámara Alta en la que se debatía el pedido de expulsión del cuerpo del senador Luis Barrionuevo.
El corte de luz, que obligó a suspender la sesión durante 40 minutos, se produjo unos minutos después de que Barrionuevo abandonara temporalmente el recinto y mientras el senador radical Raúl Baglini lo fustigaba duramente por su actuación en torno a los incidentes ocurridos el domingo pasado en Catamarca.
El jefe de la bancada radical, el chubutense Carlos Maestro, calificó de "sospechoso" el hecho y aseguró que en toda su carrera parlamentaria "nunca en la Cámara alta se cortó la luz". En sintonía con el jefe de su bancada, el senador por Río Negro Luis Falcó opinó que "el corte de luz fue una operación para bajar los decibeles del debate en el recinto".
"El senador Raúl Baglini estaba desarrollando un discurso muy acertado y llama la atención que el corte se produzca en el momento de mayor voltaje del discurso", agregó Falcó.
A su turno, el senador Ricardo Gómez Diez (Renovador salteño) calificó de "sorpresivo" el apagón de luz y dijo que "los memoriosos de la Cámara de Senadores dicen que hace mas de 20 años que no se produce un hecho de estas características".
Desde el bloque oficialista, el senador Antonio Cafiero minimizó el incidente al calificarlo como "accidental", aunque de todos modos pidió "una investigación para aclarar la cuestión". Cafiero desestimó las versiones que señalan al senador Barrionuevo como organizador del apagón al ironizar que "si fue él quien realizó esta maniobra, deberían contratarlo desde Estados Unidos para hacer inteligencia contra Irak".
El jueves, cuando se reinició el debate, el mismo presidente provincional del Senado, José Luis Gioja, abandonó por unos minutos la sesión para iniciar un sumario administrativo y presentar una denuncia ante la comisaría sexta de la Capital Federal.
"Inmediatamente se ordenó el precintado de los tableros externo e interno y se puso custodia policial", señaló una fuente cercana a Gioja, e indicó que la medida fue preventiva. Mientras se desarrolle la investigación judicial, la Comisión de Asuntos Constitucionales deberá analizar el pedido de explusión de Barrionuevo y emitir un dictamen que deberá ser presentado el próximo 26 de marzo.