La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley que exceptúa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los expositores extranjeros que participen en ferias y congresos realizados en el país. Una norma impulsada por la diputada Fernanda Ferrero, que resultó aprobada sin modificaciones en la última sesión de la Cámara de Diputados, y su tratamiento pasó al Senado.
La exención del IVA regirá para "la explotación de congresos, ferias y exposiciones y la locación de espacios en los mismos cuando dichas prestaciones sean contratadas por sujetos residentes en el exterior", señala la modificación del artículo 7 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.
Asimismo se indica que las exenciones "sólo serán procedentes cuando los referidos eventos hayan sido declarados de interés nacional".
El organismo que tendrá la facultad de establecer los requisitos para la fiscalización del beneficio otorgado por la ley será la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
"Cabe destacar que la norma proyectada no generaría una disminución relevante en la recaudación, colocándonos en un pie de igualdad con el tratamiento previsto en la legislación comparada", señaló Ferrero.
El principal objetivo buscado por la legisladora para la sanción del proyecto es la reactivación de la economía del sector turístico. "Los beneficios económicos, sociales, culturales y políticos que reporta al país la realización de eventos, ferias y congresos, y su contribución a la dinamización de la actividad turística, hacen necesario el desarrollo de este tipo de oferta", reza uno de los fundamentos del texto de ley.