Asuntos Constitucionales recomendó la expulsión de Barrionuevo

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado recomendó ayer excluir del cuerpo por "inhabilidad moral" al catamarqueño Luis Barrionuevo, pero la situación del legislador justicialista se definirá hoy, en una sesión en la que se requieren los votos de los dos tercios de los presentes.

Sin embargo, treinta de los cuarenta integrantes del bloque justicialista participarían hoy de la sesión para votar en contra del dictamen que recomienda excluir del Senado al catamarqueño, según estimaron fuentes cercanas a la presidencia de la bancada. De acuerdo con esas fuentes, cinco legisladores justicialistas votarán por la exclusión de Barrionuevo, con lo cual se produciría una paridad cercana a los 30 votos a favor y otros tanto en contra del legislador catamarqueño.

De ese modo, el intento de separar a Barionuevo de su banca por "inhabilidad de moral" quedaría conjurado, ya que reglamentariamente se requieren los votos de los dos tercios de los presentes para imponer la sanción disciplinaria.

Sólo un vuelco de último momento podría modificar la decisión mayoritaria del bloque justicialista.

Los senadores acusaron a Barrionuevo por los delitos de "inhabilidad moral" y "desorden de conducta" previstos en el Articulo 66 de la Constitución Nacional. Los conceptos más duros vertidos en el dictamen, firmados por la mayoría de la comisión, afirman que los hechos ocurridos en Catamarca "constituyen un atentado contra la democracia y las instituciones". El mismo fue firmado por las senadoras justicialistas Cristina Fernández de Kirchner (Santa Cruz), Liliana Negre de Alonso (San Luis) y Marcelo Guinle (Chubut), Pablo Walter (Tucumán), los cuatro legisladores de la UCR, Raúl Baglini (Mendoza), Eduardo Moro (Chaco), Carlos Prades (Santa Cruz), Jorge Agúndez (San Luis) y la frepasista Vilma Ibarra. Pero no fue acompañada en cambio por los justicialistas Malvina Seguí, Mabel Muller, Eduardo Menem, Sonia Escudero, Jorge Yoma y Guillermo Jenefes, que ni siquiera asistieron a la reunión de comisión, lo que sugiere cual será el comportamiento de hoy en el recinto.

El dictamen alcanzó así ocho de los quince votos de la Comisión, pero para que Barionuevo sea expulsado debe obtener hoy el dudoso apoyo de los dos tercios de los presentes en la sesión de tablas citada para las 15.30.

Con respecto a los hechos de violencia y el clima de tensión que culminaron en la suspensión de los comicios, los legisladores afirman que al líder gastronómico "le cabe la responsabilidad política" de lo ocurrido.

El bloque justicialista se mantuvo reunido ayer en el segundo piso del Senado, analizando la estrategia que adoptará en la sesión de hoy para defender a Barrionuevo, mientras la Comisión de Asuntos Constitucionales deliberaba en el Salón de lectura del cuerpo, ubicado en el primer piso.

El despacho emitido poco después de las 20, sostiene que contrariamente a lo expresado por Barrionuevo en la sesión del 6 y 7 de marzo en el Senado, las urnas quemadas el 2 de marzo en Catamarca no fueron las de la interna justicialista del 5 de enero, sino del comicio provincial frustrado.

Para los senadores que apoyaron la exclusión "la urna es un símbolo único, depositario último de la voluntad popular expresada mediante el voto" y considera su quema más grave aún por "la calidad de senador nacional que ostenta Barrionuevo".

Sostiene el dictamen que los elementos presentados por Barrionuevo como defensa "no sirven" para desvirtuar "la convicción firme y fundada" sobre su participación de Barrionuevo en los acontecimientos de violencia que "constituyeron un verdadero atentado contra la democracia".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password