El bloque del PJ evitó la expulsión de Barrionuevo

La Cámara de Senadores rechazó el pedido de exclusión del catamarqueño Luis Barrionuevo, durante una sesión que se desarrolló en un clima de tensión y con el recinto lleno de seguidores de Luis Barrionuevo.

Al promediar la noche, las posiciones quedaron enfrentadas entre los legisladores que defendían la postura de la mayoría de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que recomendaban la expulsión y quienes defendían la absolución del legislador catamarqueño. Una actitud intermedia fue aportada en el recinto por el senador Marcelo López Arias (PJ-Salta) y por su co-provinciana Sonia Escudero, que consistía en suspender a Barrionuevo como una forma de "llamarle la atención" al legislador.

Sin embargo, fuentes cercanas a la presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales estimaban que votarían por la exclusión de Barrionuevo cerca de una treintena de legisladores, lo cual resultaría la mayoría, pero no los dos tercios requeridos constitucionalmente para expulsar al senador cuestionado.

Las posturas fueron reflejadas en los discursos, donde la polarización de las posiciones por momentos creó un clima de tensión que solo pudo ser superado por las intervenciones del presidente del cuerpo, el sanjuanino José Luis Gioja.

La sesión se inició a las 16 en un marco de extraordinarias medidas de seguridad, con el Palacio del Congreso rodeado por nutridos efectivos policiales y con barras que se movilizaron para apoyar o abuchear al senador acusado de instigar a la violencia.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner, abrió el fuego para pedir la separación de Barrionuevo del cuerpo por las responsabilidades que le adjudicó en la quema de urnas, la contratación de personas que participaron en los disturbios y los daños producido en algunas de las escuelas en las que se debía realizar el comicio. Como presidenta de la comisión que evaluó la conducta de Barrionuevo, Kirchner fundó las acusaciones en que Barrionuevo alentó los hechos de violencia y mintió al cuerpo al rechazar responsabilidades en la quema de urnas.

"Se equivocan los que creen que defendiendo a Luis Barrionuevo están defendiendo al peronismo, sino por el contrario; lo que están haciendo es demoler las instituciones", tronó la esposa de uno de los candidatos presidenciales peronistas, mirando a sus compañeros de bloque.

Esforzándose por volcar el puñado de votos que suponía le faltaba a esa hora para expulsar a Barrionuevo, Kirchner desafió a sus compañeros a mirar los videos con las imágenes de los episodios de violencia. "Los desafío a mirar esas imágenes y explicarle después a la ciudadanía que Barrionuevo no es responsable de nada y encima pedirles que cumplan con la ley", retó la santacruceña.

El acusado fue defendido en cambio por el jujeño Guillermo Jenefes, el entrerriano Jorge Busti y la menemista Sonia Escudero, quien pidió no obstante una suspensión hasta el 25 de Mayo. Escudero compartió esta propuesta con el salteño Marcelo López Arias, quién impulsó una suspensión de 60 días a Barrionuevo "por su comportamiento en la creación del clima previo a la elección" pero que condenó igualmente al gobierno provincial.

"Fue una competencia para ver quien echaba más leña al fuego", aseguró López Arias en un discurso en el que fustigó a Barrionuevo, pero que concluyó con una propuesta que objetivamente terminó beneficiando al acusado.

Otro que defendió a Barrionuevo fue Jorge Yoma, quien rechazó el pedido de expulsión acusando al gobernador Oscar Castillo de ser el "principal responsable" de la suspensión de las elecciones en Catamarca, el 2 de este mes. Al hablar en la sesión que desde hace siete horas discute si corresponde expulsar a Barrionuevo, Yoma aseguró: "Voy a votar en contra del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, porque no es el momento de tratar este tema y porque el principal responsable de los hechos de violencia no está sentado en su banca", sino que se encuentra en la provincia de Catamarca.

Cerca de las 20, el senador de Fuerza Republicana Pablo Walter pedía en el recinto precisamente que se exhibieran los videos que contienen los disturbios producidos el 2 de marzo en Catamarca. Pero el presidente del bloque justicialista, Miguel Angel Pichetto, se opuso con el apoyo del riojano Eduardo Menem, por lo que la cuestión fue puesta a votación y resultó negativa.

El rechazo del cuerpo a observar los videos que constituyen una prueba, puso de manifiesto a las 20.15, la voluntad del cuerpo de que Barrionuevo eludiera una sanción severa.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password