Los senadores justicialistas Oscar Lamberto y Carlos Verna presentaron un proyecto de ley que ofrece a las empresas incluidas en la tercera categoría del Impuesto a las Ganancias -productoras de bienes y servicios- la posibilidad de prorratear en tres años el pago del impuesto correspondiente al actual ejercicio o de obtener un descuento del 20 por ciento si lo pagan en efectivo.
La iniciativa busca morigerar los efectos que causó la devaluación en aquellas empresas que tributan el Impuesto a las Ganancias, que vieron revaluados sus activos y que aseguran no haber obtenido una rentabilidad acorde con esa capitalización porque sus precios se mueven dentro del mercado interno.
El proyecto presentado por los senadores Lamberto -presidente de la Comisión de Economía- y Verna -titular de la Comisión de Presupuesto-, prevé para esas empresas la posibilidad de pagar el Impuesto a las Ganancias "en tres cuotas anuales, iguales y consecutivas". Además, en su artículo cuarto, la iniciativa contempla la alternativa de que los contribuyentes que opten por cancelar con un pago en efectivo el monto del Impuesto a las Ganancias correspondiente al último ejercicio reciban el beneficio de un descuento del 20 por ciento.
"La ausencia de crédito dificulta enfrentar pagos por incrementos de impuestos por ganancias aún no realizadas. De no establecerse un plan de pagos que distribuya en el tiempo la cancelación de esta obligación impositiva, el Estado colocaría en dificultades financieras a los contribuyentes", argumentaron los legisladores en los fundamentos de la norma.